Economía

Los consejos de administración españoles tienen un 28% de mujeres, cinco puntos más que la media mundial

Los consejos de administración españoles tienen un 28% de mujeres, cinco puntos más que la media mundial

El número de mujeres presentes en las juntas directivas de las compañías vinculadas al sector financiero suben un 11% en tres años y alcanzan el 22% de representación, según un informe de Oliver Wyman

Cada vez son más las empresas que incluyen a mujeres en sus comités ejecutivos o en sus consejos de administración. Este sería el caso concreto del sector financiero donde se sitúan en un 20% y en un 23% respectivamente, según el informe de Oliver Wyman «Women in Financial Services». En concreto, el número de mujeres presentes en las juntas directivas de las compañías vinculadas a esta actividad han crecido un 11% en tres años y ya alcanzarn el 22% de representación. En cuanto a los consejos de administración españoles, la presencia femenina ha alcanzado un 28% del total, situándose 5 puntos por encima de la media internacional.

En el informe de Oliver Wyman han destacado el ejemplo del propio el Banco de España, un organismo público y recordado que Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España declaró que «internamente» esta institución ha llegado a un equilibrio del 50% en la representación femenina «en el nivel de experto y delrededor del 40% en los madnos intermedios». Unos datos que la número dos del regulador calificaba de «esperanzadores» y que eran quienes debían dar ejemplo.

La consultora ha ampliado este seguimiento, incluyendo así a 468 empresas y 9.000 líderes en 37 países. En su informe de este año han concluido que existe un número creciente de firmas con cifras por encima de la media, pues el 26% de las compañías analizadas tienen más del 30% de mujeres en el comité ejecutivo y este número se eleva al 37% en el caso de los consejos de administración.

Para María Miralles, Partner de Oliver Wyman en España, «muchos ejecutivos de la industria han sentido el cambio en el diálogo sobre género en los últimos años». En su opinión, «ya no se trata de marcar la diferencia; la diversidad de género se reconoce ahora como una cuestión estratégica».

Por su parte, Pablo Campos, Market Leader Oliver Wyman en Iberia, ha afirmado que «estamos observando creatividad y responsabilidad en la búsqueda, reclutamiento y retención de mujeres».

Sin embargo, desde esta consultora han reconocido que queda coamino por recorrer para una nueva industria en la que la smujeres tengan igualdad de oportunidades. En concreto, sólo el 6% de los directores ejecutivos son mujeres, un dato que tampoco mejora en los consejos, donde este alcanza el 9%. En cualquier caso, desde Oliver Wyaman han destacadeo que los servicios financieros están por delante de otras industrias y que hace casi tres años que la representación de este colectdivo en comités de dirección y consejos de administración era ya un 3_% más alta que en otros sectores.

A nivel internacional los países que lideraban este estudio en 2016 han continuado progresando a mayor ritmo mientras que los que están más abajos se han ido estancando bien por causas culturales o económicas: Israel lidera dicha tabla con un 38% de representación en los comités ejecutivos, seguido de Australia, Suecia y Finlandia. En el otro extremo, países como Arabia Saudí con la representatividad femenita más baja junto a China, Japón y Corea del Sur. Curiosamente un país como Estados Unidos, la primera economía a nivel mundial, solo tiene un 26% de representación femenina en las altas esferas empreariales en línea con Reino Unido (20%) y su excolonia Hong Kong (20%).