Economía

Los candidatos a relevar a Rosa María Mateo alertan al Congreso de la "inestabilidad normativa, institucional y financiera" de RTVE

Los candidatos a relevar a Rosa María Mateo alertan al Congreso de la

El concurso público para dar forma a un nuevo consejo de administración en RTVE "debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos". Los 19 aspirantes del concurso que cuentan con el visto bueno del comité de expertos se han dirigido a las Cortes Generales para reivindicar la renovación dentro de la corporación del órgano de máxima responsabilidad, a día de hoy inexistente. "No es sostenible, desde luego, para asegurar la función de servicio público encomendada a la corporación RTVE una persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera", mantienen.

"Rogamos encarecidamente a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público para la elección del Consejo de Administración de la CRTVE porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado", exponen los candidatos, la totalidad de 19 preseleccionados para integrar el consejo y acabar con la administración provisional de Mateo, que ya dura más de dos años.

Esta periodista desechó la semana pasada una petición de los mismos candidatos (15 de los 19 en) para leer un manifiesto desde la sede de la cadena, en Prado del Rey, al entender Mateo que el proceso de elección es "competencia exclusiva de las Cortes Generales". En una carta adelantada por este periódico, la administradora les respondía con el "inmediato traslado de su misiva a la presidenta de las Cortes Generales", Meritxell Batet, "para que se ocupe de dar respuesta a sus demandas".

Ante esta contestación, la totalidad de los candidatos se ha dirigido al Parlamento con la intención de que se retome el proceso para su culminación: "Este 29 de septiembre, se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley 5/2017, que modificó la vigente desde 2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, 'para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos'. El balance del trienio arroja como resultado que la CRTVE lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales".

Un examen que cae en el olvido

Entre los candidatos cunde el temor de que el concurso público puesto en marcha, ya de por sí retrasado, acabe dejando en un segundo plano el examen y la criba realizada sobre los aspirantes, de la que los firmantes salieron aprobados. Esa sospecha cobraba fuerza en el primer párrafo de la mencionada respuesta de Mateo, en la que desviaba al Congreso cualquier impulso a la causa de los reclamantes. "Acuso recibo de su escrito de ayer en nombre de 15 de los 95 candidatos y candidatas al concurso para la elección del consejo de administración de RTVE", les decía la administradora, es decir, como si el hecho de que se tratara de candidatos aprobados por el comité de expertos no entrañara diferencia alguna con respecto a hipotéticas peticiones del resto de candidatos.

Los letrados del Senado habían puesto en entredicho el veredicto del comité de expertos, apoyados principalmente en la escasa cuota femenina de las candidaturas aprobadas, por lo que daban la opción de "llamar a comparecer a otros candidatos que, sin estar clasificados entre los 20 primeros, han sido evaluados", o sea, a los no seleccionados.

Esa tesis, que en principio seriría para sortear la treintena de recursos de candidatos no aprobados, se entendió por el comité de expertos como un menosprecio a su labor. De hecho, la omisión de ese examen parece encajar ahora con el punto de vista del Gobierno, según lo manifestado por el presidente Pedro Sánchez en una entrevista para la propia TVE: "Es evidente que hay un informe de los letrados que sitúa una solución al bloqueo actual, a los recursos también planteados por algunos participantes de ese concurso público que se puso en marcha hace ya más de un año, y esperemos que a lo largo de los próximos meses podamos resolverlo".


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • Getafe - Real Betis
  • En directo: Mackenzie McDonald - Rafa Nadal
  • Huesca - Atlético de Madrid, en directo
  • Villarreal - Alavés
  • Real Madrid - Valladolid, en directo