Economía

Los billetes del tren «low cost» de Renfe, a la venta desde enero y otras cuatro noticias económicas

Los billetes del tren «low cost» de Renfe, a la venta desde enero y otras cuatro noticias económicas

1. Renfe empezará a vender en enero los billetes de su tren «low cost». El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que Renfe comenzará a vender los billetes para su tren de bajo coste en enero. Además, ha confirmado que la nueva línea, que cubrirá el trayecto Madrid-Barcelona, estará operativa en abril. «Debemos dedicar más recursos a las infraestructura», ha explicado el ministro.

2. El BCE denuncia la escasa rentabilidad de las hipotecas baratas a tipo fijo de algunos bancos. La banca ha puesto el grito en el cielo por el daño que la política monetaria de tipos de interés cero y negativos del Banco Central Europeo (BCE) está haciendo en sus cuentas de resultados. Y el supervisor, aunque no niega que suponga una presión sobre los ingresos del sector financiero, insiste en que la débil rentabilidad de los bancos europeos obedece también a cuestiones como su nivel de gastos.

3.La patronal del gran consumo pide retrasar la edad de jubilación. El presidente de la patronal del gran consumo Aecoc, Javier Campo, ha advertido en su discurso inaugural del Congreso de Aecoc, celebrado en Bilbao, del riesgo que puede vivir la economía española si no sale un Gobierno estable el próximo 10 de noviembre. «No podemos perder otros cuatro años», ha explicado. A su vez, alerta de la posible «japonización» de la economía si no se hacen reformas estructurales y no las «cortoplacistas» realizadas el último año por el Gobierno.

4.Competencia investiga a Disney, Sony o Warner Bros por posibles pactos comerciales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra The Walt Disney Company Iberia, Sony Pictures Entertainment Iberia, Paramount Spain y Warner Bros Entertainment España, hasta un total de 14 empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de distribución cinematográfica.

5.Ignacio Galán (Iberdrola), entre los cinco mejores CEO del mundo. La prestigiosa revista «Harvard Business Review» ha seleccionado al presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán entre los cinco mejores CEOs del mundo, en la edición de 2019 de su ránking anual. Lo que con el puesto trigésimo sexto que ocupó en 2018, coloca a Ignacio Galán como el consejero delegado mejor posicionado entre las compañías energéticas a nivel mundial en esa clasificación.