Economía

Los bancos endurecen los requisitos para evitar que los clientes se libren de las comisiones

Los bancos endurecen los requisitos para evitar que los clientes se libren de las comisiones

Desde la organización de consumidores OCU indican que las subidas de los recargos «no son hechos aislados, sino una tendencia real»

La mayor parte de los grandes bancos españoles han endurecido en 2020 los requisitos para esquivar las comisiones y por otro lado, algunos también han aumentado la cuantía de estos cargos. La ley establece que las entidades han tenido que avisar de estos cambios a sus clientes con un mínimo de dos meses de plazo.

Tal y como recogen en Kelisto.es, el Banco Santander ha incrementado las comisiones en la Cuenta Zero 123 y en la Cuenta Generación 81 y han eliminado una de las opciones con las que el cliente podía librarse de estos recargos: la de mantener un saldo medio mensual de, al menos, 60.000 euros en cuentas corrientes y de ahorro. Además, se ha elevado la comisión de 8 a 12 euros al mes para aquellos clientes que no cumplan con los requisitos de vinculación .

Por su parte, el BBVA ha subido las comisiones de mantenimiento de cuenta de 60 a 100 euros anuales, salvo en el caso de que no se tenga una nómina de hasta 600 euros domiciliada o hasta cinco recibos que se carguen en la cuenta. Las transferencias inmediatas suben de 0,90 euros a un 1,25% del importe total. Este alza de comisiones no afectará a las cuentas online del BBVA.

Asimismo, Bankia endurecerá los requisitos del programa «Por ser tú» a partir del próximo 23 de febrero y además de tener domiciliada la nómina, el cliente deberá cumplir alguna de estas condiciones: realizar dos compras al mes con tarjetas de crédito, tener contratado con Bankia algún seguro o disponer de al menos 30.000 euros en fondos, planes de pensiones, o seguros de ahorro. Si no se cumplen estos requisitos, se abonará una comisión de mantenimiento por la cuenta de seis euros mensuales, a los que hay que sumar 14 euros anuales por la tarjeta de débito. Aquellos que no tengan ingresos mensuales tendrán que abonar 14 euros mensuales por el mantenimiento de la cuenta más 28 euros anuales por la tarjeta de débito.

Banco Sabadell también ha cambiado su política de comisiones y salvo los jóvenes menores de 30 años y los jubilados, el resto de clientes deberán abonar una comisión de cinco euros mensuales incluso en el caso de tener domiciliada la nómina. Banco Sabadell da la posibilidad de abrir una nueva Cuenta Expansión Oremium sin comisiones, pero además de domiciliar la nómina habrá que contar con al menos 10.000 euros en fondos, acciones o planes de pensiones, disponer de un seguro de autoprotección o firmar un contrato de autorenting con la entidad.

«Una tendencia real»

Desde la Organización de Consumidores OCU recalcan que los bancos pueden modificar de forma unilateral las condiciones dde sus productos, aunque tienen que comunicar los cambios de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses, «salvo que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para los clientes, en cuyo caso se podrán aplicar de manera inmediata».

Asimismo, desde la organización de consumidores indican que estas subidas «no son hechos aislados, sino una tendencia real» ya que las entidades están endureciendo al mismo tiempo los requisitos que piden a los usuarios para garantizar la gratuidad de las cuentas.