Economía

Los autónomos estallan tras conocer las cifras de paro en noviembre: «España está asfixiada»

Los autónomos estallan tras conocer las cifras de paro en noviembre: «España está asfixiada»

Desde ATA aseguran que el 20% de los autónomos que han cesado su actividad no han recibido ninguna prestación

Los autónomos han vuelto a estallar tras conocer los nuevos datos de paro (sube en 25.269 personas en noviembre) y desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han calificado la situación del tejido empresarial español de «asfixiada». «No son buenos los datos de empleo en noviembre, no son satisfactorios. Hay más parados, menos afiliados a 30 de noviembre que el 30 de octubre, más trabajadores en ERTE que en meses anteriores, más de 150.000» ha lamentado su presidente, Lorenzo Amor.

Porque la situación de los autónomos empeora de manera exponencial. Desde el inicio de la pandemia 430.000 trabajadores por cuenta propia han anunciado su baja como cotizantes en este régimen, y para más desdicha, «al 20% de ellos se le ha denegado la prestación por cese de actividad», apostilló Amor.

En este sentido, en el último mes el sector más afectado ha sido la hostelería con la pérdida de 3.151 autónomos (-1%) que han visto su negocio desaparecer con las restricciones impuestas por el estado de alarma como «puntilla», ya que en algunas comunidades autónomas una de las principales medidas para limitar las reuniones ha sido el cierre de bares y restaurantes antes de las 18:00 de la tarde.

Aún así, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 2.504 en noviembre y el total se sitúa en 3.267.873 autónomos. Pero este dato no refleja la realidad según cada región. De hecho, Baleares ha perdido en un mes el 1,5% de sus autónomos; Castilla y León y Extremadura cierran con una caída porcentual del 0,2%, mientras que La Rioja, Cantabria, Asturias y Aragón cuenta ya con 0,1% de trabajadores por cuenta propia respecto al mes pasado.

Ver los comentarios