Economía

Los asesores fiscales avisan al Gobierno: "Si un Estado sube mucho los impuestos, la gente se traslada a otro"

Los asesores fiscales avisan al Gobierno:

Los asesores fiscales están recibiendo numerosas consultas sobre posibles deslocalizaciones de patrimonio a otros países. Esto es, preguntas de sus clientes sobre cómo y que beneficio tendría el llevarse su dinero a naciones vecinas como, por ejemplo, Portugal, y esquivar así la subida de impuestos que pretende llevar a cabo el Gobierno de Sánchez e Iglesias. Y la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) así lo atestigua.

"Tenemos ya consultas de Portugal y por supuesto de Reino Unido. Somos 27 Estados entre los que ya no existen barreras pero seguimos teniendo soberanía fiscal, y si un Estado decide subir mucho los impuestos, la gente se traslada a otro", exponen fuentes de la Aedaf en referencia a al incremento del IRPF para las rentas altas, las nuevas figuras tributarias o la homogeneización de Sucesiones o Patrimonio que pretende la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Estas consultas e inquietudes ya se manifestaron durante el proceso de aprobación de los finalmente rechazados Presupuestos del pasado año, pero ahora, con el apoyo de Podemos y también como consecuencia directa de esta misma formación en el Gobierno, el movimiento se habría acelerado. Sin embargo, los asesores también señalan claramente que si se realiza una deslocalización, el movimiento debe ser completo y consecuente. "Lo que tampoco puede ser es que alguien decida irse a Portugal pero siga teniendo todo en España. El impuesto se paga donde se crea el valor. No vale con tener un piso con la luz encendida todo el día", ejemplifican.

Derechos del contribuyente

Desde la Aedaf también pone la atención en las prácticas de la Agencia Tributaria, y critican abiertamente que se están "cercenando" los derechos de los contribuyentes. "No hay una relación propia de igualdad entre una Administración y un ciudadano. Todo se ampara en la lucha contra el fraude. Todo vale. Y eso lleva a la erosión del derecho del contribuyente", afirman.

Existe, en su opinión, una actividad un tanto indiscriminada por parte de Hacienda, alentada por hechos como que los inspectores "tiene un complemente de productividad si levanta deudas, con independencia de que la deuda se acabe cobrando o no". "El único país entre los grandes de Europa sigue habiendo una primera instancia dependiente de Hacienda, es España. E incluso así, la Agencia pierde el 50% de los casos en los tribunales económicos administrativos", inciden.

En esta misma línea, los asesores sostienen que existe una "intimidación" hacia el contribuyente por parte de Hacienda e incluso el uso de "chantaje en la sanción", y critican también a Hacienda por el señalamiento que se hace a las empresas: "No se puede decir que las empresas pagan un 5%. Eso, simplemente, no es cierto. El impuesto de sociedades es un impuesto continuo. Las pérdidas se arrastran, cuando una sociedad ha sufrido pérdidas en los años sucesivos se pueden compensar. Además, las sociedades multinacionales tienen inversiones en otros países, y en esos países ya han pagado impuestos".