Economía

Los agricultores anuncian una movilización frente a la casa de Pablo Iglesias y otras noticias económicas

Los agricultores anuncian una movilización frente a la casa de Pablo Iglesias y otras noticias económicas

1.- Telefónica renuncia a reclamar a GSMA una compensación económica por cancelar el Mobile. Telefónica rompe el silendo de la industria móvil mundial en torno al coste de cancelar el Mobile Wolrd Congress (MWC) de Barcelona, sale en ayuda de GSMA y anuncia que renuncia a reclamar una compensación económica a la organización por anular el evento por el temor al coronavirus. El presidente de la primera teleco española, José María Álvarez-Pallete, ha dicho este jueves que la compañía «valora no ejercitar ninguna acción legal contra GSMA». «Es la forma de garantizar la sostenibilidad de GSMA y del evento», ha dicho primer ejecutivo de la compañía, que instó así al resto de empresas a no pleitear.

2.- La CEOE rebaja su previsión de PIB para 2020, hasta el 1,5%, una décima menos que el Gobierno. La CEOE ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 1,5%, frente al 1,6% que espera el Gobierno, mientras que para 2021 la ha situado en el 1,4% -1,5% el Gobierno-, según figura en su último informe de previsiones de la economía española. La patronal señala que se trata de las tasas más bajas desde 2014, año en el que se inició la recuperación, lo que se explica por el proceso de desaceleración en el que se encuentra inmersa la economía española, que prevé se prolongue en 2021 aunque a un ritmo más moderado.

3.- Agricultores extremeños anuncian que su próxima movilización será frente a la casa de Pablo Iglesias. El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha anunciado que la próxima movilización será en la casa del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. «Nosotros teníamos previsto darnos un tiempo a ver cómo van las reuniones que hay convocadas por parte de los distintos ministerios, sea el de Agricultura, el de Trabajo e incluso el de Economía, pero como parece ser que Pablo Iglesias tiene tanto interés en que continuemos apretando con las movilizaciones, posiblemente debemos de ir a su casa y acercarnos allí directamente y hacer un acto de protesta«, ha espetado.

4.- Repsol perdió 3.813 millones en 2019 por los ajustes contables. Repsol obtuvo un resultado neto de -3.816 millones de euros en 2019, el peor de su historia, como consecuencia de los ajustes realizados para sentar las bases de la nueva orientación estratégica de la compañía, que se ha marcado como objetivo ser cero emisiones netas en el año 2050. El resultado, que compara con los 2.341 millones de euros alcanzados en 2018, refleja fundamentalmente una corrección de 4.849 millones en el valor contable de algunos activos, realizado tras asumir nuevos escenarios de precios del crudo y el gas consistentes con los objetivos climáticos del Acuerdo de París

5.- Renfe ingresará 5.560 millones de euros por construir y explotar el AVE entre Houston y Dallas. Renfe ingresará 6.000 millones de dólares (5.560 millones de euros) por el contrato de construcción del AVE entre Houston y Dallas, en Estados Unidos, ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En la fase de diseño y construcción hasta 2026 la compañía española obtendrá 311 millones de dólares (288 millones de euros) y durante los años de mantenimiento, entre 2026 y 2042, los ingresos esperados suman 5.611 millones de dólares (5.200 millones de euros)