Economía

Las selenials impulsan la industria cosmética: acaparan el 47% del gasto

Las selenials impulsan la industria cosmética: acaparan el 47% del gasto

El sector de la cosmética se lo disputan dos públicos: millenials y selenials. Las primeras, de treinta y tantos, beben de la tecnología y son adictas al maquillaje. Las segundas son mujeres senior, de unos 50, que pertenecen a la llamada «generación silver», son las que tienen el poder adquisitivo y las que más invierten en productos de valor añadido.

Gastan unos 200 euros anuales de media y son las que tiran del sector, «un pilar fundamental para la industria», ya que representan la mitad del gasto, señala la directora de Consumer&market intelligence del Grupo L'Óreal, Estefanía Yágüez.

Así lo desvelan los datos de la consultora Kantar Worldpanel, que ha realizado el primer estudio sobre el mercado de belleza entre los senior para L'Óreal España. Según estas cifras, las denominadas selenials acaparan el 47% del gasto en productos de belleza. De los 4.758 millones de euros invertidos en productos cosméticos cada año en España, 2.190 corresponden a este segmento.

Este fenómeno selenial está «impulsado por una mayor disponibilidad económica, además de por un aumento del interés por cuidarse y su mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías». Es, de hecho, el segmento de población donde más ha crecido el uso de internet. «Se trata de un tipo de consumidora inconformista, con confianza en sí mismas, que desean cuidarse y se aceptan tal y como son», señala Estefanía Yágüez.

Mayoría

En España hay 13 millones de compradores de productos de belleza de más de 55 años, de los cuales siete son mujeres. De cada 10 euros que se gastan los consumidores senior en cosmética, siete los desembolsan mujeres, lo que las convierte «en el mayor nicho de negocio para el sector», sobre todo teniendo en cuenta que la población no crece y que cada vez es más envejecida.

Las selenials adquieren cosméticos una media de 22 veces al año, superando los 200 euros anuales. Lo que más compran, según los datos de Kantar, son cremas faciales (el 33%), seguido de perfumes y fragancias (32%) y maquillaje (12%).

Las marcas, conscientes del potencial, explotan sus esfuerzos para atrapar a este público. Las selenials son las que invierten en productos de mayor valor añadido, también en tecnología. Las empresas del sector están experimentando con programas y aplicaciones que, a través de inteligencia artificial, permiten personalizar tratamientos.Invierten entre el 3,4% y el 5% de su facturación en innovación, según Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

L'Óreal, por ejemplo, acaba de lanzar un dispositivo para personalizar cosméticos en el hogar basado en inteligencia artificial. Una herramienta para que puedas hacerte una crema a medida en casa. Puede ofrecer fórmulas cosméticas a medida para el cuidado de la piel, el maquillaje y las barras de labios gracias a una evolución el tiempo real del estado de la piel, la calidad del aire y la contaminación, por ejemplo.

El interés por acaparar al público senior ha hecho que muchas cadenas de supermercados aumenten su propuesta de marca propia de cosméticos. De hecho, cada español gasta 150 euros anuales en cosmética de gran consumo (la comprada en supermercados e hipermercados), frente a la media europea de 137 euros anuales, según datos de EAE Business School. En artículos de higiene y cuidado personal gastamos 66 euros al año. En cuidado de la piel nos dejamos 38 euros, y en perfumes, 29 euros.