Economía

Las restricciones en Madrid dejan obsoletos los ERTE por rebrote

Las restricciones en Madrid dejan obsoletos los ERTE por rebrote

Yolanda Díaz ha explicado que los nuevos ERTE consistirán en un sistema de "protección diferencial", lo que "va a complicar" las negociaciones con los agentes sociales que se retoman este miércoles, a falta de una semana de que caduquen las actuales medidas, vigentes hasta el 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo ha expuesto que este escudo de protección laboral va a "extender la protección a la cadena de valor y a las dependencias de facturación", es decir, que se concentraría en todas las actividades económicas relacionadas con el hundimiento del turismo y sus ramificaciones en el ocio, no ya en la totalidad de la producción española. En cualquier caso, Díaz cuenta con que también estén habilitados los llamados ERTE de rebrote, y además ha afirmado que se podrá disponer de estos sin fecha límite.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, Díaz ha especificado: "No tiene ningún sentido que le pongamos plazo a una auténtica emergencia. Lo estamos viendo en Madrid".

La ministra ha mencionado las dificultades añadidas que surgen allí donde se ponen en marcha nuevas restricciones a la movilidad, como es el caso de la región central: "Es probable que a resultas de lo que está pasando en Madrid y otras comunidades autónomas tengamos que vertebrar otro mecanismo que dé salida a lo que hoy está pasando, ya que depende de las normas que la Comunidad de Madrid ha tomado y cómo afectan a la legislación laboral". En cualquier caso, estos ERTE no consistirían en un tercer tipo, sino que se encuadrarían dentro de los de rebrote, eso sí, ajustados a las actuales circunstancias, tal y como detallan desde el Ministerio a EL MUNDO.

Las últimas medidas para la Comunidad de Madrid entrarían en colisión con algunos puntos de la normativa vigente, una nueva tarea pendiente que se iba a abordar en un encuentro este lunes pero que se tuvo que suspender a causa de las últimas negociaciones para el teletrabajo. Díaz quería sacar adelante un decreto ley sobre esta materia y efectivamente ha sido aprobado por el Consejo de Ministros este mismo martes.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus