Economía

Las regiones del PSOE tumban el plan de Montero para los fondos europeos

Las regiones del PSOE tumban el plan de Montero para los fondos europeos

Comunidades gobernadas por el PP pero también socialistas como Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha junto a Cataluña y País Vasco fuerzan a que el Ministerio retire el reglamento de funcionamiento de la conferencia

El primer cónclave telemático entre comunidades autónomas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue premonitorio de la batalla campal que aguarda en un año recién empezado pero crucial, con la reforma de la financiación territorial aguardando a la vuelta de la esquina. La recién inaugurada Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también reunía a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se saldó con un profundo malestar entre las comunidades. Regiones gobernadas por el PP (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León) pero también del PSOE como Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha junto a Cataluña y País Vasco han forzado a que el Ministerio retire el reglamento de funcionamiento de la conferencia y han coincidido en la opacidad del Ministerio, señalan fuentes presentes en la reunión.

Varias comunidades han lamentado que la conferencia adopte un mecanismo similar al del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el que Hacienda cuenta con los mismos votos que todas las comunidades y ciudades autónomas y, además, un voto de calidad. Por ello se han levantado de la reunión y han reclamado una mayor cogobernanza, participar en la gestión y en la definición del plan nacional y del reparto de los recursos europeos, con reuniones mensuales. Hacienda ha cedido ante la rebelión generalizada y ha retirado el reglamento, para presentar en el futuro una nueva propuesta.

El consejero de Hacienda de País Vasco, Pedro Azpiazu, ha llegado a tildar de «yincana» la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno, mientras que Cataluña también se ha opuesto a través del presidente en funciones de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, que ha intervenido con vehemencia, a menos de un mes de las elecciones en la autonomía. Aragonés ha criticado que haya un intento de «recentralización» por parte del Gobierno a través de la gestión de los fondos europeos, ha rechazado el sistema de votación y ha reclamado que las comunidades participen en la gestión de los recursos de la UE, señalan estas fuentes.

Lo cierto es que la chispa de la polémica prendió antes de que comenzara la reunión. Las comunidades autónomas del PP presentaron una declaración conjunta firmada de la que informó ABC y en la que critican la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos europeos, misiva que ha sido remitida a la presidenta de la Comisión Europea. Según denuncian, los criterios del Gobierno para el reparto de los 10.000 millones del fondo React-EU «se están imponiendo unilateralmente». Las regiones del PP también pidieron ayer que la FEMP tenga «voz y voto» en la conferencia.

Ver los comentarios