Economía

Las noches en hotel registran la mayor caída del verano aunque los precios caen un 13%

Las noches en hotel registran la mayor caída del verano aunque los precios caen un 13%

Las pernoctaciones (noches) en establecimientos hoteleros se desplomaron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, por los rebrotes de finales de verano, el cierre de algunos hoteles que ya dieron la temporada por perdida y las restricciones (cuarentenas) de algunos países europeos. Es decir, que sólo se facturaron dos de cada 10 reservas realizadas el año pasado. Eso, a pesar de que los precios se abarataron un 13,4%.

Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las noches de hotel sumaron 8,1 millones y se sostuvieron gracias a la demanda nacional, la de los residentes en España.

Se trata del séptimo mes consecutivo de caídas para el sector, y el peor mes de todo el verano (julio, agosto y septiembre), pues en junio el desplome fue del 95,1%, pero aún había restricciones a la movilidad entre comunidades por el estado de alarma. En julio el descenso fue del 73,4% y del 64,3% en agosto.

También hay que tener en cuenta que el número de hoteles abiertos descendió en septiembre en 800 respecto al mes de agosto (de 13.008 hoteles a 12.202). Es un 26,8% menos que hace un año en las mismas fechas.

Demanda nacional

La demanda nacional sostuvo la actividad del sector, con más de 2,8 millones de viajeros residentes (un 45,1 % menos) frente a casi 600.000 no residentes de un total de 3,4 millones de personas alojadas. En el caso de los extranjeros, la caída es del 93%.

Franceses y británicos concentraron casi el 40% del total de las noches reservadas por extranjeros, con caídas del 77,7% y del 96,4% cada uno respecto al mismo mes de 2019. Alemania, Italia y Portugal, los siguientes mercados emisores, también sufrieron descensos superiores al 80%.

En cuanto a las regiones que concentraron la mayor parte de estas reservas, son Andalucía, Cataluña y Canarias, aunque sufrieron descensos del 70,1%, del 80,7% y del 83%. En el caso de los viajeros españoles, los destinos más demandados han sido Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que en el caso de los turistas extranjeros, Canarias concentró un 21,7% de las pernoctaciones (pese a una bajada del 91,7 % respecto a septiembre de 2019), seguida de Cataluña, con el 18,3% del total y un descenso del 93,6%.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Etapa 2 de la Vuelta, en directo: Pamplona - Lekunberri
  • HNK Rijeka - Real Sociedad
  • PSV - Granada CF
  • Zalgiris Kaunas - Valencia Basket
  • Zenit San Petersburgo - Olimpia Milan