Economía

Las multinacionales de EEUU piden a Sánchez flexibilidad en el decreto: "Impide pedidos del Pentágono"

Las multinacionales de EEUU piden a Sánchez flexibilidad en el decreto:

La decisión del Gobierno de cerrar actividades no esenciales topa con las multinacionales de Estados Unidos instaladas en España. El presidente de la Cámara Comercio Americana en España, Jaime Malet, ha dirigido una carta en nombre de las filiales de estas multinacionales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama que suavice el decreto mediante una interpretación flexible de uno de sus artículos clave, el que permite "actividad mínima indispensable". En caso contrario, se dificulta cumplir pedidos incluso con el Departamento de Defensa de Estados Unidos al que abastecen desde España algunos de los socios de la Cámara.

"Algunos de nuestros socios son grandes empresas manufactureras que trabajan en plantas con ciclo de producción continuo. La interrupción de muchas de estas actividades puede ocasionar daños graves en la propia instalación, impidiendo una pronta reanudación de actividad de estas industrias cuando cese el estado de alarma, además de un grave peligro de accidentes.

Por otro lado, muchas de estas empresas atienden a pedidos internacionales con clientes que prestan servicios considerados esenciales en sus respectivos países (por ejemplo al ejército estadounidense), o han finalizado procesos productivos con productos terminados y listos para la exportación". advierte Malet.

"El impedimento de estas exportaciones puede dar lugar a situaciones de litigiosidad en un sector, el exportador, crítico para la recuperación de la economía española", recalca al presidente en una carta enviada también al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Industria, Reyes Maroto.

"Por ello, sugerimos al Gobierno una pronta aclaración para estas industrias sobre la forma en que debe interpretarse el artículo 4 del citado Real Decreto Ley sobre la actividad mínima indispensable, rogando una interpretación amplia", se dice en la carta. Malet sugiere que se permita a las empresas decidir qué pueden hacer comprometiéndose a actuar de forma responsable.

No obstante, no cuestiona las medidas adoptadas. "Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno en este difícil trance y confiamos en que las

medidas adoptadas permitirán acelerar la normalización de la actividad económica en beneficio de la sociedad española".

Forman parte de la Cámara IBM, Microsoft, Coca-Cola, Dow Chemical, Cisco, 3M y empresas españolas como Telefónica e Indra, entre otras.