Economía

Las espinilleras que llevan la revolución del 'big data' al fútbol

Las espinilleras que llevan la revolución del 'big data' al fútbol

Desarrolladas por la startup andaluza Humanox, ofrecen 40 métricas dirigidas a mejorar el rendimiento y cuidar la salud del deportista

La tecnología gana terreno en el mundo del deporte. Si desde hace un puñado de temporadas es habitual que los futbolistas de élite lleven debajo de la camiseta un chaleco que recoge datos para evaluar el rendimiento, la startup Humanox, radicada en el Puerto de Santa María (Cádiz) y fundada en 2020 con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, ha ido un paso más allá. Las espinilleras forman parte del equipamiento básico obligatorio de los jugadores, así que la empresa andaluza ha desarrollado las primeras espinilleras inteligentes y conectadas del mundo que, a través de la analítica de datos, proporcionan información sobre el jugador que las usa, tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales.

Fabricadas en fibra de carbono, un material muy ligero y resistente, «permiten conocer, en tiempo real, la velocidad, la fuerza del golpeo del balón, la distancia recorrida, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal… más de 50.000 datos brutos por usuario, traducidos en 40 métricas que quedan reflejadas en nuestra plataforma digital, Huox Space, a la que se puede acceder vía web o app», explica Javier Moreno, coCEO de Humanox.

La información obtenida ayuda a mejorar el rendimiento y la salud del deportista. «Utilizamos inteligencia artificial y, con los algoritmos, podemos incluso saber si un jugador está a punto de lesionarse», destaca Iván Contreras, cofundador y coCEO de la compañía.

Las espinilleras de Humanox procesan más de 50.000 datos por entrenamiento o partido

El año de la pandemia fabricaron 9.000 unidades que les llevaron a una facturación de 2,4 millones de euros con un beneficio neto de 790.000 euros. También fueron reconocidos con el Premio Reimagine Football 2020 al proyecto más innovador en su categoría Internacional Football Innovation Platform. Este 2021 prevén llegar a 42.500 espinilleras y 12,5 millones de facturación.

Su solución no solo está pensada para la élite profesional, sino para todas las categorías. «Es un producto muy dirigido a la cantera. Queremos democratizar la tecnología en todo el fútbol base y ponerla en el día a día de cada usuario», señalan desde la startup andaluza.

Las espinilleras se pueden adquirir a través de la página web de Humanox al precio de 288 euros, mientras que el registro en la plataforma digital son 4,5 euros mensuales o 43 euros al año. En España han cerrado acuerdos con C.A. Osasuna y Cádiz C.F. y fuera de nuestras fronteras han alcanzado alianzas con equipos de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Emiratos Árabes, Japón, México y Estados Unidos. El pasado mes de enero, además, abrieron una filial subsidiaria en Reino Unido, un mercado que consideran estratégico.

Wayra, el ‘hub’ de innovación abierta de Telefónica, tiene una participación del 1,6% en el accionariado de la empresa, que forma parte del ecosistema de socios de Telefónica Tech.

Ver los comentarios