Economía

Las empresas españolas más «afectadas» por el virus de China

Las empresas españolas más «afectadas» por el virus de China

Inditex, IAG y Cie Automotive tienen bastante actividad en la zona del epicentro del virus de Wuhan (China)

La epidemia que ataca a China con el virus del coronavirus también está afectando a la economía. El miedo a que la enfermedad continúe expandiéndose por China y otros países - ya ha causado 26 muertes y afecta a 830 personas- crea pánico en el mundo empresarial y bursátil. El Nikkei, la principal bolsa asiática, ha logrado cerrar hoy plana después de encadenar días de grandes pérdidas. Aquí, la Bolsa española podría tener la peor semana desde octubre, aunque al principio de la sesión el selectivo español ha logrado abrir con ganancias.

A pesar de la gran de kilómetros que separan España de China, hay muchas empresas nacionales que mantienen actividad en el país asiático. Una de ellas es nada menos que Inditex. El grupo dueño de Zara tiene en China el segundo país donde más tiendas tiene en el mundo. Además, en el epicentro de la epidemia, en la ciudad de Wuhan, el grupo textil cuenta con siete establecimientos.: tres Zara, dos Bershka, un Pull & Bear y un Stradivarius.

En la Bolsa, Inditex perdió un 1,8% el pasado lunes, mientras que el resto de la semana ha tenido ligeras pérdidas. Hoy, de momento, parece recuperar la senda alcista.

Otra empresa del Ibex que ha vivido una semana para olvidar ha sido IAG. El conglomerado hispano-inglés, dueño de Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus, se desplomó ayer más de un 4%, mientras que el lunes y el martes tuvo pérdidas del más de un 2%. Iberia mantiene que solo cuenta con tres vuelos semanales a Shanghai, que se encuentra a más de 800 km del epicentro.

También están muy expuestas las empresas del sector automovilístico, la rama de mayor actividad en Wuhan. Allí, Cie Automotive, Grupo Antolín y Gestamp cuentan con distintas fábricas que suministran material a fabricantes chinos. Según recoge Expansión, estas empresas están operando con normalidad por ahora, aunque tienen un protocolo de seguridad preparado.