Economía

Las concesionarias dan alas al plan de Ábalos para implantar peajes en las carreteras

Las concesionarias dan alas al plan de Ábalos para implantar peajes en las carreteras

Las empresas del sector respaldan la opción de bonificar a los particulares que usen estas carreteras para trabajar

Espaldarazo de las concesionarias al plan del Gobierno para imponer peajes en las autovías. El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha respaldado este miércoles la opción de discriminar el pago por uso en función del tipo de usuario que utilice las carreteras. Una posibilidad que fue planteada este lunes por el titular de Transportes, José Luis Ábalos.

Aljaro ha considerado que es «más justo» la tarificación de la red de alta capacidad española (autovías y autopistas) que el sistema actual. «Mi madre dice que, si ella no tiene coche, por qué tiene que pagar con sus impuestos el kilómetro de autopista que destroza el camión alemán que viene a recoger fruta a Valencia. Lo lógico sería que los visitantes, que son bienvenidos, deban de pagar la utilización y desgaste de esa infraestructura», ha explicado durante su participación en el 'I Simposio del Observatorio de la Movilidad' de El Español e Invertia.

El directivo ha recordado además que en el resto de Europa el pago por uso está extendido y normalizado. Y afecta a los españoles que visitan esos territorios. Además, ha asegurado que el momento para implantar estos peajes es el «idóneo», puesto que existe mucho apetito inversor para modificar este modelo. Eso sí, estas tasas tendrían que ser «asumibles» para los usuarios.

Desde Abertis, controlada por ACS y Atlantia, aseguran que la implantación de este modelo generaría unos ingresos fiscales de entre 6.000 y 8.000 millones de euros por conceptos de IVA, Seguridad Social o IBI. «Un gran respiro para las arcas públicas», según Aljaro, que también se ha referido a la necesidad de dejar atrás el déficit de inversión que se ha producido en los planes de carreteras en los últimos diez años. Según sus cálculos, las carreteras necesitan una inversión cercana a los 7.500 millones de euros.

Ver los comentarios