Economía

Las bolsas se disparan tras anunciar China que levanta la cuarentena en Hubei el 8 de abril

Las bolsas se disparan tras anunciar China que levanta la cuarentena en Hubei el 8 de abril

A media sesión, el Ibex 35 sube más de un 5%

Coronavirus, últimas noticias y casos del COVID-19 en España

La Bolsa española se dispara a media sesión por encima de los 6.500 puntos. El Ibex 35 está subiendo más de un 5%, animada por la tendencia positiva de Asia y tras conocerse que Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y foco del coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena.

Esta decisión de las autoridades chinas ha provocado que las Bolsas asiáticas hayan cerrado la sesión con ganancias del 7,13% en el caso del índice Nikkei y del 2,34% para la Bolsa de Shanghai. A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus.

El hecho de que China esté venciendo a la pandemia devuelve el ánimo a los inversores. En concreto, a las 12 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anotaba 322,10 puntos, ese 5,17 %, hasta los 6.552,30 puntos.

A medida que avanzaba la mañana, solamente permanecía en terreno negativo Aena, que cedía un 2,46%. El resto de valores cotizaba al alza: ArcelorMittal (+11,83%), Repsol (+9,24%), Mapfre (+0,1%), Inditex (+8,9%) MásMóvil (+8,22%) o ACS (+7,65%).

Los inversores estarán atentos además este martes a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en la que explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates.

En este contexto, el resto de bolsas europeas también registraban un comportamiento optimista, con subidas del 4,05% para Londres, del 5,3% para París, del 6,44% para Fráncfort y del 6,23% para Milán.

Las bolsas europeas suben a pesar de los pésimos datos de los índices de gestores de compras (PMI) de Francia, Alemania, la zona del euro, Reino Unido y EE.UU. Para los analistas de IG, los PMI reflejan el efecto del coronavirus en la economía, sobre todo en el sector servicios, aunque, en su opinión, esto «parecía ya estar descontado por el mercado». La actividad empresarial en la zona del euro está registrando en marzo la mayor caída desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en julio de 1998, de acuerdo con el indicador adelantado que publica IHS Markit este martes.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, seguía al alza hasta situarse en los 28 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se acercaba a los 25 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española subía a 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,812%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0883 'billetes verdes'.