Economía

Las Big Tech son aún más grandes en la crisis del covid

Las Big Tech son aún más grandes en la crisis del covid

No todas las empresas caen a causa del coronavirus. Los gigantes tecnológicos son aún mayores como consecuencia de la crisis sanitaria, como demuestran sus resultados financieros, inmunes a los desplomes de otras compañías e incluso del conjunto de economías desarrolladas, también las estadounidenses.

Las empresas más poderosas del mundo no han hecho sino ganar valor, también esta semana en la que las caídas de PIB y las cuentas empresariales correspondientes al segundo trimestre del año han llenado de pesimismo las bolsas. Empresas como Amazon, Microsoft, Apple, Facebook o Google ven con otros ojos esta pandemia.

De hecho, la capitalización bursátil norteamericana se ha concentrado más si cabe en estos gigantes: sus cinco acciones, las principales del S&P 500, han logrado representar holgadamente la quinta parte de la capitalización total de ese índice, y también más del 20% del flujo de caja, según datos de FacSet y Alger.

La digitalización del día a día durante el confinamiento ha impulsado a las Big Tech, especialmente a Amazon, que ha conseguido duplicar sus beneficios en el trimestre más duro de covid-19, entre abril y junio: 5.243 millones de dólares (4.426 millones de euros), tal y como ha informado esta compañía que aprovecha dos tendencias al alza: el comercio electrónico y la computación en la nube. Tanto es así, que la empresa liderada por Jeff Bezos contabiliza 175.000 nuevos empleos desde marzo, con el compromiso de que 125.000 de esos puestos sean a tiempo completo.

La capitalización bursátil de Amazon se cifra en torno a 1,52 billones de dólares (1,28 billones de euros), récord histórico durante este mes de julio y cada vez más cerca de Microsoft, que vale según el parqué 1,54 billones de dólares (1,3 billones de euros). Los resultados del grupo informático liderado a día de hoy por Satya Nadella han estado "impulsados por la nube", tal y como éste apuntó ante los analistas, aunque el cierre de tiendas hubiera lastrado un 15% los ingresos.

Apple también ha sufrido la clausura de establecimientos físicos por el confinamiento, pero incluso en ese escenario la empresa del iPhone ha mejorado su beneficio entre abril y junio un 12%: 11.253 millones de dólares (9.495 millones de euros). Las ventas de productos y servicios de Apple han aumentado en todas las áreas geográficas (el Mac parece haber renacido), lo que refuerza su condición de empresa más valorada del planeta: 1,67 billones de dólares (1,4 billones de euros).

La empresa ha entrado también a competir por el consumo audiovisual, en auge, a través de su plataforma Apple TV+, que rivaliza con Netflix pero también con otras grandes tecnológicas californianas como el servicio Amazon Prime Video.

"Somos conscientes de que estos resultados sobresalen de manera clara durante un momento de adversidad económica real para las empresas, grandes o pequeñas, y desde luego para las familias", ha expresado Tim Cook, al frente de la empresa de Cupertino.

Facebook también ha duplicado sus beneficios, como Amazon, a pesar de haber sufrido en este período un boicot de algunos anunciantes por su supuesta permisividad a los mensajes de odio. El negocio publicitario, el que sostiene la empresa de Mark Zuckerberg, ha mejorado un 10% pese a todo. Así las cosas, Facebook vale en el parqué en torno a 718.600 millones de dólares (unos 608.000 millones de euros).

Otra compañía omnipresente de internet, Google, también mantiene su preponderancia. La matriz del gigante de las búsquedas online, Alphabet, es la única de las Big Tech que ha reducido su beneficio de abril a junio, un 30% hasta 6.959 millones de dólares (5.880 millones de euros), la primera caída experimentada en resultados de los 22 años de historia de la firma de Mountain View, con una capitalización bursátil de 996.580 millones de dólares (845.460 millones de euros).

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas