Economía

Las agencias de viajes piden mantener los ERTE hasta la Semana Santa de 2021

Las agencias de viajes piden mantener los ERTE hasta la Semana Santa de 2021

Fetave ha solicitado a Turismo que los avales de las líneas ICO alcancen el 90% y, en los casos de autónomos, pymes y situaciones especiales, hasta el 100%

La federación de agencias de viajes Fetave ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que los ERTE en el sector turístico se extiendan, al menos, hasta el 31 de diciembre, prolongación que en el caso de las agencias debería llegar hasta la Semana Santa de 2021.

De este modo, las empresas podrán ir integrando a sus trabajadores de forma armonizada con la recuperación de su actividad, señala Fetave en un comunicado, en el que también recuerda que ha solicitado que los avales de las líneas ICO alcancen el 90% y, en los casos de autónomos, pymes y situaciones especiales, hasta el 100%.

El departamento que dirige Reyes Maroto se ha mostrado receptivo a estas cuestiones, añade la nota, y la ministra ha expresado su apoyo a la extensión de la vigencia de los ERTE para el sector turístico dentro de la mesa tripartita de diálogo social, CEOE- CEPYME, Sindicatos y Gobierno, destaca Fetave.

Asimismo, las agencias de viajes confían en que el Gobierno adopte las recomendaciones de la Comisión Europea para facilitar la liquidez del sector regulando un incremento del periodo de reembolso, imposibles de asumir en los plazos actuales. Entre las recomendaciones de la CE, Fetave destaca la aceptación de bonos de viajes y el aval vía ICO de los bonos de los operadores turísticos.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), por su parte, que se reunió el pasado viernes con Reyes Maroto, ha pedido que los ERTE se extiendan hasta el 15 de septiembre, y ha hecho suya la reivindicación sobre los bonos de viajes; asimismo, ve necesario ampliar las ayudas a los autónomos y mantener los créditos del ICO.

La CEAV ve «excesiva» la cuarentena a turistas, y se inclina por realizar acuerdos bilaterales con mercados emisores claves para España, así como establecer medidas alternativas como efectuar test de pago a la llegada de los aeropuertos.