Economía

Las acciones de Merlin se disparan en bolsa ante el interés del fondo Brookfield por comprarla

Las acciones de Merlin se disparan en bolsa ante el interés del fondo Brookfield por comprarla

La socimi Merlin Properties lidera este martes la jornada en el Ibex 35 con una subida superior al 11% tras conocerse el interés del fondo canadiense Brookfield para entrar en su capital e, incluso, lanzar una opa por la compañía. Los títulos se cambian a media mañana por más de 7,7 euros después de que su cotización haya estado suspendida durante los primeros momentos de la sesión por el desajuste en las órdenes de compraventa.

El posible interés de Brookfield, adelantado por Expansión, no ha tenido aún respuesta por parte de la compañía. La firma cerró ayer con una capitalización de casi 3.600 millones de euros, tras perder cerca de un 40% en lo que va de año.

Merlin, participada en un 22% por el Banco Santander y en la que Manuel Lao Hernández (6%), BlackRock (4%) e Invesco (1%) tienen también presencia, es la mayor firma inmobiliaria española cotizada, con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas valoradas en 12.775 millones de euros.

Además, es segundo mayor accionista, con una participación del 14,6%, de Distrito Castellana Norte (DCN), firma promotora de Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico del Norte de la capital, considerado el mayor de Europa y conocido más popularmente como 'Operación Chamartín'.

La pérdida de valor que Merlin acumula desde que comenzase el año la sitúa en el foco de fondos y grandes inversores que quieren aprovechar las caídas de los últimos meses para entrar en empresas con fundamentos sólidos a precios atractivos.

Su rebote esta mañana sostiene al Ibex en terreno positivo y mantiene al índice en la lucha por reconquistar los 7.000 puntos (+0,3%). El aumento de los rebrotes en España y su impacto sobre el turismo ha condicionado al selectivo en las últimas sesiones, si bien este martes algunos de ellos recuperan una parte de lo perdido en días anteriores. Es el caso del conglomerado aéreo IAG, que avanza casi un 4% al filo de las 12:00 horas de la mañana, y de Aena, que lo hace un 2%.

Por su parte, los bancos también consiguen remontar algo en esta jornada, con Sabadell y CaixaBank (+1,6%) por delante de BBVA y Santander (ambos en torno a un 1,2% de ganancias), y Bankinter y Bankia, que se mantienen casi planos.

En el lado contrario, las acciones de Siemens Gamesa bajan casi un 2,2%, seguidas de las de Enagás y Meliá, que pierden un 1,6%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años cae al 0,33%, con la prima de riesgo en 85 puntos básicos.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas