Economía

Lagarde admite que el BCE se plantea seguir la estela de la Fed y cambiar el objetivo de inflación en Europa

Lagarde admite que el BCE se plantea seguir la estela de la Fed y cambiar el objetivo de inflación en Europa

El BCE había planteado 2020 como un año de cambio, pero sus planes poco tenían que ver con los que tiene ahora sobre la mesa. Su presidenta, Christine Lagarde, ha reconocido este miércoles que la entidad se plantea adoptar una nueva postura a la hora de analizar la inflación, siguiendo así la estela de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y con el objetivo de adaptarse a la nueva situación económica regional.

Ese cambio de enfoque supone que el BCE podría revisar su sistema para medir la estabilidad de los precios y, en consecuencia, abrirse a elevar la presión inflacionista antes de retirar los estímulos monetarios que ahora mismo se mantienen activos.

"La formulación de nuestro objetivo de inflación [el 2%, o ligeramente por debajo del 2%] era la apropiada cuando la principal preocupación era que la inflación se disparase", ha señalado Lagarde en la conferencia ECB and its Watchers ante representantes del mundo académico.

La reflexión va en el mismo sentido que las últimas medidas anunciadas por el banco central estadounidense, que el pasado mes de agosto decidió permitir que la inflación suba más de lo normal, es decir más de un 2%, "durante un tiempo", después de un periodo en el que se mantendrán por debajo de ese nivel. El objetivo, en ambos casos, es respaldar el mercado laboral y la economía del país.

En esta línea se ha pronunciado este miércoles la dirigente europea. "En el contexto actual de baja inflación, tenemos varias preocupaciones que deben tener reflejo en nuestro objetivo de inflación. Es cada vez más importante que nos aseguremos de que tenemos suficiente espacio para poder impulsar la política monetaria convencional", ha dicho Lagarde. De esta forma, el BCE estaría contemplando diferentes mecanismos para permitir que la inflación salte por encima del 2% sin tener que subir los tipos de interés, que actualmente se mantienen en mínimos históricos.

Confianza en la recuperación

En el mismo acto, Christine Lagarde también ha mostrado su confianza en los estímulos y las medidas de apoyo que el propio BCE está realizando desde el principio de la pandemia para hacer frente a la crisis económica derivada del parón de las actividades. En su opinión, las medidas que la entidad ha aplicado desde marzo impulsarán el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro en 1,3 puntos porcentuales de forma acumulada entre 2020 y 2022.

El BCE ha decidido hasta ahora comprar este año deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 1,35 billones de euros, y ha inyectado enormes cantidades de liquidez muy barata para garantizar que los tipos de interés siguen bajos en todos los países de la zona del euro y estimular la concesión de créditos a las empresas y hogares.

Todas las medidas de política monetaria aplicadas desde mediados de 2014 han tenido un impacto en el crecimiento del PIB de entre 2,5 y 3 puntos porcentuales de forma acumulada hasta 2019 y en la inflación de entre 1,7 y 2 puntos porcentuales.

Tal y como recoge la agencia Efe, Lagarde apostilló en su discurso que volver a la normalidad anterior a la pandemia del coronavirus puede suponer volver a una situación no convencional para la política monetaria en la que el uso de medidas no convencionales ya se ha vuelto normal.

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, se asumía que "la normalización de la política monetaria significaba volver a una política monetaria de tipos de interés y terminar poco a poco con las medidas no convencionales", recordó.

"Pero si lo 'normal' está cerca de lo que vimos antes del brote de la pandemia y, me temo, lo que vemos ahora más claramente, necesitamos estar preparados. Necesitamos tener un claro consenso -acordado dentro del Consejo de Gobierno y comprendido por el público- de las herramientas de que disponemos cuando la inflación es demasiado baja y cómo deberían utilizarse sistemáticamente en respuesta a diferentes tipos de impactos", ha asegurado la mandataria.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • Real Sociedad - Valencia CF
  • Getafe - Real Betis
  • En directo: Mackenzie McDonald - Rafa Nadal