Economía

La venta de BME: una puja esperada

La venta de BME: una puja esperada

Las acciones del gestor nacional se disparan por encima de los 34 euros de la opa de SIX y descuentan una contraoferta del operador paneuropeo

La puja por Bolsas y Mercados Españoles (BME), uno de los pocos gestores de infraestructuras de mercados que hasta ahora ha esquivado el dilatado proceso de fusiones en el sector y sigue en solitario, se ha abierto. La sociedad rectora de la Bolsa suiza, SIX Group, presentó ayer una opa de 2.843 millones de euros por el 100% del operador español para crear el tercer gestor de Bolsas de la Unión Europea. Y aunque la ve razonable, la dirección de BME mantiene en paralelo conversaciones con Euronext, propietario de los parqués de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Dublín y Oslo y que podría presentar en los próximos días una contraoferta.

Los rumores en los últimos días de una operación con Euronext, y el anuncio ayer de la oferta de SIX han calentado la cotización de BME. Los títulos del gestor del Ibex 35 y de los mercado de renta fija AIAF y MARF, que durante todo el año han cotizado en torno a los 25 euros y llegaron a caer a 20,5 euros la pasada primavera, se dispararon ayer un 38,03%, a 35,06 euros, por encima de precio ofertado por SIX. Estas son algunas de las claves de la operación.

¿Qué es Bolsas y Mercados Españoles?

Es una compañía privada que gestiona las infraestructuras de los mercados españoles e índices como el Ibex y los mercados de renta fija AIAF y MARF. Su principal fuente de negocio son las comisiones que cobra a los participantes del mercado.

¿Por qué despierta tanto interés el gestor nacional?

BME, que ha permanecido en solitario a pesar del proceso de consolidación que vive desde hace años el sector, lleva tiempo en las quinielas de cara a una operación. Es un operador con una de las rentabilidad más altas de la industria, experto en algunas actividad y puente de acceso a Iberoamérica.

¿Qué beneficios puede tener para BME?

Aunque con una operación de este tipo la propiedad pasaría a manos extranjeras, Bolsas y Mercados se beneficiaría de formar parte de un grupo de mayor tamaño y, por tanto, más competitivo. Además, podría acarrear más inversión internacional a España.

¿Es definitiva su compra por SIX Group?

No. Aunque la oferta ha sido considerada razonable y amistosa por la dirección de BME, esta negocia también con Euronext, que podría lanzar una oferta.