Economía

La salida de Soltec a Bolsa, la primera en dos años, confirma el empuje de las renovables

La salida de Soltec a Bolsa, la primera en dos años, confirma el empuje de las renovables

Con sede en Molina de Segura (Murcia), tiene 1.320 empleados y está presente en 14 países

Soltec, la empresa murciana que fabrica componentes fotovoltaicos, debutará en el Mercado Continuo la próxima semana, convirtiéndose en la primera salida en la Bolsa española en los dos últimos años. Esta operación confirma además la pujanza del sector de las renovables y, sobre todo, de la solar. Prueba de ello es que esta misma semana otra compañía del ramo, Solaria, pasó del Mercado Continuo al selectivo Ibex.

«Somos optimistas a pesar de la pandemia», afirma a ABC el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, quien subraya que «la revolución energética estará protagonizada por la fotovoltaica». Es más, en su opinión, «España puede convertirse en un "hub" fotovoltaico y liderar el desarrollo de este sector en el mundo».

Soltec colocará en el mercado títulos valorados en 150 millones principalmente entre inversores institucionales internacionales. La capitalización bursátil podría alcanzar los 440 millones de euros, ya que las acciones estarán entre los 3,66 y 4,82 euros. El precio definitivo se fijará el día 27 y empezará a cotizar el 29.

La compañía con sede en Molina de Segura (Murcia) obtuvo el año pasado un beneficio de 1,3 millones de euros, tiene 1.320 empleados y está presente en 14 países, entre ellos, EE.UU., Egipto, Israel, Australia, China e India.

En 2019 sumó unos ingresos de 357 millones de euros, cifra que quieren multiplicar por tres en 2024.

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec - ABC

Morales explica que la tecnología que utiliza su empresa es netamente española, con 35 patentes internacionales, y está especializada en los denominados seguidores solares, mecanismos que orientan los paneles fotovoltaicos de manera que su superficie forme 90˚ con los rayos solares para obtener el máximo rendimiento. Además, la empresa puede suministrar paneles, equipos y hacer el mantenimiento de las instalaciones.

El consejero delegado de Soltec reconoce que el sector fotovoltaico en España está muy atomizado, «por lo que en un futuro veremos cierta consolidación de las empresas; habrá compañías más grandes».

También admite que existen muchos retrasos administrativos en los proyectos. Afirma que «la burocracia no está a la altura de las circunstancias», aunque también apunta que «los retrasos no se producen solo en España».

A pesar de estos problemas, confía en que España cumpla los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Así, los actuales 4,7 gigavatios (GW) de solar fotovoltaica instalados se multiplicarán por nueve, hasta alcanzar los 36,8 GW en 2030.

Raúl Morales subraya que los costes actuales de las instalaciones fotovoltaicas son unas 12 veces inferiores a los que existían entre 2007 y 2009, cuando estalló la «burbuja solar» en nuestro país. Los fondos de inversión, «aunque perdonan, pero no olvidan, han vuelto a nuestro país», añade.

Ver los comentarios