Economía

La Reserva Federal estudia otra posible bajada de tipos

La Reserva Federal estudia otra posible bajada de tipos

El organismo monetario ya recortó el precio del dinero en un cuarto de punto a finales de julio

La posibilidad de una nueva rebaja de los tipos de interés toma fuerza. La Reserva Federal (Fed) comenzó ayer una reunión que finaliza hoy en la que decidirá si adopta más medidas de estímulo económico ante los riesgos de una desaceleración global.

El organismo que preside Jerome Powell ya dio un importante paso a finales de julio, cuando, tras más de una década sin bajar los tipos, abarató el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta situar la tasa de referencia en el rango entre el 2% y el 2,25%.

Las previsiones del mercado apuntan hacia una segunda bajada de tipos. Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz Global Investors, espera que el banco central anuncie un recorte de 25 puntos básicos, «prefiriendo mantener la política monetaria acomodaticia».

Ebury, institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, también piensa que la Fed reducirá los tipos en 25 puntos básicos. Ebury cree que si bien esta medida «no marcará un compromiso firme con recortes adicionales, al menos mantendrá la puerta abierta a nuevas reducciones de tipos en los próximos meses, en caso de que las condiciones macroeconómicas empeoren».

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2% en el segundo trimestre de 2019 frente al 3,1% registrado en los tres primeros meses del año. Sin embargo, la tasa de desempleo del país fue en julio del 3,7%, en niveles próximos al pleno empleo.

Duros ataques

La pasada semana, Donald Trump volvió a cargar las tintas, a través de su cuenta de Twitter, contra «los idiotas de la Fed», a los que pidió bajar los tipos de interés «a cero o menos».

El dirigente norteamericano lleva tiempo mostrándose muy combativo con las decisiones de la Reserva Federal. De hecho, cuando el Banco Central Europeo aprobó una rebaja de diez puntos básicos de los tipos de interés, Trump atacó la política monetaria del banco central estadounidense.

«El Banco Central Europeo ha actuado rápidamente. Intentan depreciar el euro frente al dolar y tienen éxito. El resultado es un dólar muy fuerte que perjudica las exportaciones estadounidenses… Y mientras la Fed se sienta a esperar, y espera, espera. ¡A ellos (el BCE) les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!», escribió Trump en redes sociales.