Economía

La próxima ola de calor incrementará nuestro consumo eléctrico hasta un 40%

La próxima ola de calor incrementará nuestro consumo eléctrico hasta un 40%

Esto podría representar hasta 100 euros de más de media en la factura a final de mes, según un estudio del comparador Acierto.com

La canícula también impacta en los bolsillos de los españoles, bien sea por el mayor uso de la electricidad por el aire acondicionado o de algún ventilador. Según un estudio del comparador Acierto.com, la próxima ola de calor- que comienza hoy mismo, apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología supondráun incremento del consumo eléctrico entre un 30 y un 40%.Lo que han estimado en un incremento medio de la factura en 100 euros de media.

Lo que depender, han apuntado desde este comparador, de las medidas que adoptemos para soportar este fuerte calor - un ventilador o el aire acondicionado, por ejemplo- así como de la temperatura exterior, el aislamiento de la vivienda o la duración de la ola de calor.

Al respecto, el estudio ha apuntado que el mayor consumo viene provocado por el aire acondicionado que puede llegar a consumir 2.200 frigorías y una media aproximada de 1.350 vatio, aunque aparatos de mayor antigüedad pueden llegar a alcanzar los 2.900 vatios por hora. También pueden influir la eficiencia energética del aparato.

Otro factor que podría encarecer nuestra factura son las pérdidas que pueden llegar a representar un 20% de nuestras necesidades de climatización. También muchos de los sistemas de refrigeración producen emisiones indirectas, las que se generan en el proceso de la producción eléctrica que consumimos. La climatización renovable todavía no está los suficientemente extendida, en opinión de los expertos de Acierto.com.

El informe también ha concluido que se produce un 20% de pérdidas de las necesidades de climatización por no tener las puertas y ventanas convenientemente selladas.

De igual modo, también ha recomendado a la hora de escoger un buen aparato de refrigeración tener en cuenta las frigorías, si el aparato es compacto o partido y si se pueden integrar en otras soluciones tecnológicas de la casa. Pero sobre todo, han apuntado desde el conocido comparador, hay que tener en cuenta que la diferencia entre un aire acondicionado a 22 grados y otro a 26 puede llegar a representar un 30% más de consumo eléctrico. En base a lo recomendado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la temperatura ideal se encuentra entre los 24 y 26 grados centígrados. Por debajo de los 24 grados, el aparato ya gasta de más.

Comentarios