Economía

La pandemia dispara el consumo de TV online de pago: ya está en la mitad de hogares con internet

La pandemia dispara el consumo de TV online de pago: ya está en la mitad de hogares con internet

Las plataformas online de pago se han popularizado en los hogares españoles durante el confinamiento. El consumo audiovisual se disparó durante el confinamiento de manera que los ciudadanos se volcaron en la contratación de sistemas de suscripción como Netflix, HBO y Amazon Prime Video, tal y como muestra el último panel dado a conocer por CNMC. Según las autoridades de Competencia, en el segundo trimestre de 2020 estas plataformas lograron estar presentes en la mitad de los hogares con acceso a internet, un tercio más que en el mismo período de 2019. El crecimiento interanual ha sido exactamente de un 33%.

En tres años, la penetración de estas plataformas se ha duplicado en el país, del 22,5% en el segundo trimestre de 2017 al 49,1% registrado de abril a junio de 2020. Es decir, ya hay una mitad de hogares conectados que recurre a estos servicios audiovisuales. "Estos datos se tomaron entre mayo y junio de 2020, unas semanas en las que, a causa de las restricciones por la COVID-19, la población pasó más horas en casa, en muchas ocasiones, teletrabajando", recuerda Competencia en su análisis.

Este panel también recoge un uso intensivo del móvil para conectarse a la Red: 9 de cada 10 internautas lo hace de manera habitual. Aunque la mensajería online (WhatsApp principalmente) es el servicio más utilizado por los usuarios para comunicarse (8 de cada 10 los usa todos o casi todos los días), la CNMC destaca el crecimiento en el período analizado del uso de videollamadas y llamadas por internet, duplicado respecto a los datos del año anterior. Si en el segundo trimestre de 2019 un 14,6% recurría a estas llamadas todos o casi todos los días, en el segundo trimestre de 2020 este porcentaje alcanzó ya el 27,3%. WhatsApp arrasa en este sentido, pues un 93% de los usuarios online lo utiliza para mandar mensajes y un 73% para realizar llamadas o videollamadas. Facebook Messenger, Instagram, Telegram y Skype, en este orden, estarían por debajo del servicio líder del mercado, perteneciente a Facebook.