Economía

La oferta de alquiler vacacional aumentó un 127% en verano

La oferta de alquiler vacacional aumentó un 127% en verano

Casi la mitad de los españoles prefiere alquilar a particulares, sobre todo, los «millenials», según datos de Milanuncios del primer trimestre del año

Con la llegada del periodo vacacional, la oferta de alquiler de pisos o apartamentos entre particulares se ha multiplicado. En abril, mayo y junio, los meses en los que comienza a aumentar el turismo —con la Semana Santa y el puente de mayo—, la oferta de alquiler vacacional aumentó un 127% con respecto a los primeros tres meses de 2019, según datos de Milanuncios. De hecho, en el primer trimestre del año se publicaron 7.606 anuncios, frente a los 17.300 del segundo.

Esta oferta ha ido aumentando de forma exponencial desde el comienzo del año hasta los meses previos al periodo estival. En concreto, en enero se publicaron 1.431 ofertas en Milanuncios, frente a las 6.814 de junio de 2019, esto es, un crecimento del 376%. Además, el 26 de junio, a las puertas del inicio de las vacaciones en España, fue la jornada que registró mayor actividad, con 267 nuevos anuncios publicados.

«Actualmente Milanuncios recoge una oferta de más de 50.000 anuncios de alquiler de pisos y apartamentos vacacionales y resulta interesante observar cómo se incrementa el número coincidiendo con las vacaciones», declara la portavoz del portal, Marta Machado. «España es un país en el que existe un notable volumen de segunda vivienda y también una gran demanda de alquiler vacacional, especialmente entre particulares, y por encima de otras opciones, como los hoteles», añade.

El 40% alquila a particulares

A pesar de que el hotel sigue siendo el alojamiento por excelencia para el 60,6% de los españoles, cada vez apuestan más por los alquileres vacacionales para disfrutar de sus vacaciones (49,4%). Según el último estudio de Milanuncios, cuatro de cada diez españoles prefieren hacer la gestión con particulares, con un ahorro estimado del 37%.

Atendiendo al rango de edad, los «millennials» (25-39 años), con un 40,5%, son los que más alquilan pisos vacacionales entre particulares, seguidos de la Generación X (40-49) con un 37%, la Generación Z (18-24) con un 35,3%, y los denominados «baby boomers» (50-64), con un 28,7%.

Por comunidades, los habitantes de Castilla-La Mancha son los que eligen como primera opción el alquiler vacacional entre particulares, un 44,6%. Les siguen de cerca los valencianos (43%) y los gallegos (41%). Por otro lado, las comunidades autónomas que menos se decantan por realizar alquileres entre particulares son Castilla y León (33%), Canarias (35%) y País Vasco (35,4%).