Economía

La OCU alerta de dos geles hidroalcohólicos fabricados en España que han sido retirados del mercado

La OCU alerta de dos geles hidroalcohólicos fabricados en España que han sido retirados del mercado

Una de las medidas imprescindibles para prevenir contagios, especialmente en estos momentos de pandemia, es realizar una adecuada higiene de manos. Lo mejor es recurrir a un buen lavado de manos, con agua y jabón, a conciencia y durante el tiempo necesario. Pero en ocasiones esto no es posible: cuando estamos fuera de casa, en lugares donde no hay un grifo accesible, etc. Los geles y soluciones desinfectantes, hidroalcohólicos, se convierten entonces en un valioso aliado, siempre que tengan una cantidad de alcohol suficiente.

Y es por esto por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una alerta sobre dos geles hidroalcohólicos fabricados en España que han sido retirados del mercado por los niveles bajos de Etanol que presentaban y, por tanto, por la falta de protección que suponían frente al coronavirus.

Según ha informado el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX), en Europa se están vendiendo geles hidroalcohólicos que contienen menos alcohol del declarado y, por tanto, no ofrecen garantías de seguridad. En los informes de RAPEX se refieren a varios productos hidroalcohólicos que "presentan problemas en el etiquetado, o tienen una menor concentración de alcohol del declarado, con lo que son ineficaces e inseguros".

Se trata del gel hidroalcohólico Prady de 250 mililitros y el de 500 mililitros. Este gel de la marca española Prady contiene una cantidad de etanol del 56,6% mientras que en su etiquetado anuncia un 70%.

Además, no lleva los pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto, con lo que los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, con el consiguiente riesgo.

El otro gel que ya ha sido retirado es el gel hidroalcohólico marca Verita Farma en su envase de 100 mililitros. Este gen se vende on line, sobre todo a través de Amazon. El gel hidroalcohólico de Verita Farma contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, se ha medido un 28,4%. Por consiguiente, no es eficaz contra bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.

Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias de seguridad en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto.

La OCU advierte que para que estos desinfectantes de manos cumplan con eficacia su función de eliminar gérmenes, el contenido en alcohol de los geles debe ser superior al 60%. Además, se debe poner en la palma de una mano la cantidad necesaria para cubrir las superficies de las dos manos. Así como, frotarlas bien por todas partes, incluyendo palmas, dorso y las zonas entre los dedos, hasta que se evapore el producto.