Economía

La OCDE pide que los autónomos coticen según sus ingresos reales y otras cuatro noticias económicas

La OCDE pide que los autónomos coticen según sus ingresos reales y otras cuatro noticias económicas

1. La italiana Trenitalia y la francesa SNCF competirán con Renfe en el AVE. Adif ha dado este miércoles a conocer las empresas que entraran en el AVE cuando se abra el mercado en diciembre de 2020. Serán la italiana Trenitalia, que ha presentado una oferta junto a Ilsa, y la francesa SNCF. Una de las damnificadas ha sido Talgo, que junto a Globalia y el fondo Trilantic formaban la firma «Eco Rail». Además, quedan al margen las concesionarias Globalvía y Moventia.

2. La OCDE cuestiona las cotizaciones de los autónomos en España y pide que contribuyan según sus ingresos reales. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre pensiones, que este año se ha centrado sobre los autónomos, no ha estado exento de polémica, ya que ha señalado la necesidad de que los autónomos coticen según sus ingresos reales no lo declarado.

3.Endesa reducirá su dividendo desde 2021 para afrontar inversiones de 7.700 millones en cuatro años. Endesa tiene previsto obtener unas ganancias de 6.900 millones de euros en el periodo 2019-2022, según la revisión de su Plan Estratégico hecha pública hoy. Este último año anuncia que rebajará de nuevo el porcentaje del beneficio que destina a dividendo, que será de un 70%, después de reducirlo ya para 2021 al 80% desde el 100% que venía aplicando.

4. Meliá alerta de que la inestabilidad en Cataluña ahuyenta al turista de mayor gasto. La inestabilidad política en Cataluña está cambiando al tipo de turista en la región. Según ha explicado el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, los disturbios están ahuyentando a los turistas de mayor poder adquisitivo. «Barcelona ha pasado de ser un destino de turismo de compras y congresos a ser un destino de turistas mochileros, que no aporta mucho a la economía del lugar», ha asegurado esta mañana en un acto organizado por Servimedia, donde también participó el presidente de Iberia, Luis Gallego.

5.García Castellón imputa al jefe de seguridad de Iberdrola por los contratos con Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, por los presuntos trabajos de espionaje a ACS -propiedad de Florentino Pérez- que presuntamente habría encargado la eléctrica al excomisario José Villarejo.