Economía

La mitad de los hogares de entre 25 y 55 años está ya en peor situación económica que antes del coronavirus

La mitad de los hogares de entre 25 y 55 años está ya en peor situación económica que antes del coronavirus

La crisis económica que ya está desatando el coronavirus afecta especialmente a la población de entre 25 y 55 años. Según una encuesta de Funcas, un 50% de los ciudadanos dentro de ese rango de edad asegura que la situación económica de su hogar se ha visto ya deteriorada, cifra que está por encima del 40% del conjunto de los española. Por contra, casi el 80% de los participantes mayores de 65 años afirman que su situación es la misma, en gran medida gracias a que sus ingresos están garantizados por el Estado.

Además, "un 37% de los entrevistados que en el momento de esta encuesta han dicho encontrarse desempleados, no lo estaban antes de la crisis del coronavirus", sostienen en la Fundación de Cajas de Ahorro a la luz del trabajo realizado, a lo que añaden que "el porcentaje de nuevos parados es significativamente más alto en el grupo de menores de 35 años".

Las cifras, por lo tanto, constatan el impacto que la crisis ya está teniendo en forma de destrucción de puestos y expedientes de regulación temporal de empleo, y que según los datos de Seguridad Social sólo en marzo se cobró ya más de 800.000 puestos.

Pesimismo sobre la recuperación

El trabajo de Funcas también recoge "bastante pesimismo" en cuanto a las esperanzas de recuperación económica. "En una escala de 0 a 10, en la que 0 representa el máximo desacuerdo y 10 el acuerdo completo, la puntuación media que se obtiene de las respuestas de los entrevistados ante la frase 'la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus' se sitúa en 3,8", se explica..

La encuesta, realizada entre el 30 de marzo y el 3 de abril y en la que ha participado 714 individuos, revela asimismo que los ciudadanos valoran de manera sensiblemente más positiva la labor de su Gobierno autonómico que la realizada por el Ejecutivo central. "Dos terceras partes de los entrevistados consideran que el Gobierno de su comunidad autónoma ha estado 'hasta ahora a la altura de las circunstancias en esta crisis'. Sin embargo, la proporción de quienes valoran positivamente el desempeño del ejecutivo central ronda la mitad de la población", exponen desde Funcas.

Por último, se constata que el "estado de ánimo de la población no decae en esta tercera semana de confinamiento" ya que "casi dos tercios lo definen como 'bueno', a los que habría que añadir un 11% que lo califican como 'muy bueno'", apuntan las conclusiones.