Economía

La luz es en septiembre la más barata en este mes desde hace diez años

La luz es en septiembre la más barata en este mes desde hace diez años

El descenso se ha debido a la energía eólica, que es la que más electricidad ha producido en la primera quincena

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista en este mes son los más bajos desde hace diez años en un mes de septiembre, según los datos de OMIE, el operador del mercado. En concreto, el precio medio ha sido de 38 euros el megavatio hora (MWh), un 46% menos que el registrado en el mismo periodo de 2018.

En este descenso ha sido determinante la energía eólica, que ha sido la que más electricidad ha producido en este mes, con un 24,7% del total, superando a la nuclear (24,4%). Este dato ha sido subrayado hoy por la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sucre, durante su intervención en el acto de presentación de la agenda sectorial de la industria eólica que ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra ha destacado la importancia del sector eólico, ya que somos el quinto país en potencia instalada (23.500 MW), reduce la dependencia energética y ocupamos el cuarto país exportador de aerogeneradores. Asimismo, ha reducido el coste de la energía eléctrica un 25% desde 2010.

La presidenta de la AEE ha afirmado que la industria eólica «apoya» los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que es «más ambicioso» que el Acuerdo de París, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a 1990.

Según los objetivos del PNIEC, la aportación prevista de la eólica pasará del 19% anual al un 34% de la demanda total de electricidad en 2030. Teniendo en cuenta que anualmente el sector evita la emisión de 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, la agenda pretende «dar visibilidad a la industria, generar estabilidad regulatoria y crear concenso en las políticas energéticas de España».

En este sentido, Sicre ha recalcado la necesidad de un marco regulatorio claro para acometer la transición ecológica, sin poner en riesgo «la inversión», con una exigencia técnica «ligada a los nuevos códigos europeos» dentro de la operativa del Mercado Único.

También han intervenido en el acto el secretario general de la Industria y la Pyme, Raúl Blanco, y el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez. Este ha pedido un calendario de subastas y un diseño más sencillo de las mismas, una racionalización de la fiscalidad medioambiental y que se establezcan mecanismos de mercado que propicien señales de inversión.