Economía

La italiana Enav desembarca en España y participará en el concurso para gestionar 12 torres de control aéreo

La italiana Enav desembarca en España y participará en el concurso para gestionar 12 torres de control aéreo

Fuentes del grupo italiano han explicado que este concurso supone para ENAV la oportunidad para expandir su negocio fuera de Italia y proseguir con una estrategia iniciada en los últimos tiempos

La empresa que gestiona el tráfico aéreo civil en Italia ENAV acaba de constituir la sociedad mercantil ENAV España control Aéreo S.L. con el objetivo participar en el concurso público ha puesto en marcha AENA para gestionar las torres de control de los 12 aeropuertos que el servicio de tránsito aéreo (ATS) va a renovar.

Fuentes del grupo italiano han explicado que este concurso supone para ENAV la oportunidad para expandir su negocio fuera de Italia y proseguir con una estrategia iniciada en los últimos tiempos para entrar en mercados en los que hasta ahora no estaba presente. De hecho, desde el pasado julio la empresa italiana ha firmado contratos por valor de 7,5 millones de euros, entrando en Brasil y Zambia.

La consejera delegada de ENAV, Roberta Neri, afirmó recientemente en una entrevista con el diario económico «Il Sole 24 Ore» que el concurso se dividirá en tres lotes «y el adjudicatario no podrá tener más de dos, con lo que habrá cierta diversificación». El grupo, no obstante, confía en obtener «una buena posición».

El monto económico del concurso será de unos 140 millones de euros para un periodo de siete años, con posibilidad de renovación para otros tres. ENAV cerró los primeros 9 meses de 2019 con un resultado neto estable en 98,8 millones y unos ingresos consolidados de 691,3 millones de euros, un 2,3 % más respecto al mismo periodo de 2018.

El tráfico de rutas y terminales aumentó un 7,6% y un 4,4 % respectivamente en términos de unidades de servicio en comparación con el 30 de septiembre de 2018. AENA ha lanzado un concurso público para adjudicar la gestión de las torres de control de doce aeropuertos, que fueron liberalizadas en 2011. Los aeropuertos son el de A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos (Madrid), Fuerteventura, Ibiza, Jerez (Cádiz), La Palma, Lanzarote, Sabadell (Barcelona), Sevilla, Valencia y Vigo.