Economía

La inversión china se disparó en España un 362% durante el año de la pandemia

La inversión china se disparó en España un 362% durante el año de la pandemia

Según Baker Mckenzie las inversiones procedentes del país chino superaron los 300 millones en nuestro país

Los inversores chinos empiezan a elegir España como enclave importante para sus compras y en 2020 sus inversiones en España superaron los 300 milones de euros lo que supuso un incremento del 362% respecto a 2019, cuando alcanzaron los 66 millones de euros. Una subida que en su mayor parte se justifica por la compra de una participación de la constructora Aldesa, por parte de China Railway, que desembolsó por ella cerca de 230 millones de euros.

Así lo ha desvelado un estudio publicado por Baker McKenzie, que muestra la subida de la apuesta de los inversores chinos por España, en un contexto en el que precisamente las inversiones de las empresas chinas se han retraído en Europa un 44%, hasta los 7.000 millones de dólares.

Según explican desde el estudio de abogados, «la reintroducción de los controles de inversión exterior en China, el importante aumento del escrutinio regulatorio en muchas partes del mundo, las tensiones geopolíticas y la pandemia de COVID-19 han creado un contexto desfavorable para la actividad inversora de China hacia el exterior en los últimos años, que se vio incrementado en 2020». No obstante, la mejora de las condiciones, tanto políticas como macroeconómicas, cambiará la tendencia y en 2021 se prevé una recuperación de estas inversiones.

El informe también detalla que los principales países recepetores de inversiones chinas en 2019 fueron Alemania (2.000 millones de dólares), Francia (1.000 millones de dólares), Polonia (780 millones de dólares), Suecia (719 millones de dólares) y Reino Unido (427 millones de dólares).

Desde Baker Mckenzie destacan también el aumento de más de un tercio de las inversiones de empresas chinas en Estados Unidos a lo largo del año de la pandemia, al alcanzar los 7.700 millones de dólares.

Ver los comentarios