Economía

La inmobiliaria de Buffet da un portazo a la inestabilidad

La inmobiliaria de Buffet da un portazo a la inestabilidad

Berkshire Hathaway HomeServicies opera en España desde el 2 de octubre gracias a un acuerdo con la española Larvia

La agencia inmobiliaria del multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett, Berkshire Hathaway HomeServicies, ya está operando en España desde el pasado 2 de octubre. Lo hace gracias a un acuerdo con la española Larvia, la inmobiliaria del grupo Petrus, y opera bajo la denominación Berkshire Hathaway Home Services Larvia.

«España es un mercado muy importante para nosotros, es muy atractivo para nuestros clientes internacionales, muchos quieren comprar casa aquí», explica a ABC Gino Blefari, presidente de Berkshire Hathaway HomeServices. Ya tienen clientes en Alemania, EE.UU. y en el resto de América, entre otros países, que quieren adquirir una vivienda en nuestro país y confían en una rápida expansión como intermediarios en la compraventa de viviendas de lujo, segmento del mercado que esperar liderar.

La inestabilidad política de los últimos años en España no les preocupa y tampoco creen que se vaya a producir otra burbuja inmobiliaria. «A los extranjeros les encanta la cultura, la gastronomía y el arte de España. Y los propios españoles. Es lo que influye a la hora de comprar casa. En Miami, por ejemplo, muchos latinoamericanos que allí viven quieren adquirir vivienda», indica a ABC Bruno Rabassa, CEO de Larvia. «Nuestro perfil de cliente es el extranjero que busca su segunda o tercera casa por todo el mundo», subraya Blefari. Un cliente al que cuidan y con el que establecen «una relación de amistad a lo largo de toda su vida», añade. Tal y como le gusta resaltar a su presidente, «somos una marca para toda la vida. No vamos a generar riqueza y vender la empresa. Es una apuesta a largo plazo».

Expansión por España

Tienen intención de duplicar el tamaño de negocio en Madrid y Barcelona durante el próximo año y expandirse a otras regiones españolas. «Nos interesa cualquier mercado que sintamos que puede crear una oportunidad como Madrid y Barcelona o todo el arco del Mediterráneo, también las Islas Canarias e Islas Baleares y en las principales localidades de España», matiza el responsable de la firma. Para esta nueva fase de expansión en el mercado español han querido asociarse con Larvia, creada en 1964. «Buscábamos una empresa con nombre, pero también que quisiera crecer y con gente inteligente. Además compartimos valores. Les ayudaremos a alcanzar sus metas más rápidamente», afirma el presidente.

Blefari recibió hace seis años la llamada de Warren Buffet para comprar la compañía que había creado desde cero, Intero Real State, y a la que había situado en el séptimo lugar a nivel mundial. Cuentan ahora con 55.000 agencias en 47 estados y Blefari reconoce que el nombre de Buffet ayuda mucho en la expansión del negocio. Tienen oficinas en EE.UU., Europa y Dubái y barajan la apertura en otros lugares como México o Chile. En 2018, Berkshire Hathaway HomeServices generó 114.500 millones de dólares en volumen de ventas.

Blefari es toda una autoridad en este sector en el que comenzó en 1985 como agente. Aunque en estos años muchas cosas han cambiado, según explica él mismo a ABC, «el valor fundamental de la empresa es cuidar al cliente, antes, durante y después del proceso de compra». Para ser líderes «hay que invertir en la mejor tecnología y nos asociamos con los mejores», reconoce Blefari. Una de las herramientas más destacadas de la compañía es «Forever Cloud», impulsado por Salesforce, que incluye la generación de referencias, apoyo a marketing, redes sociales, producción y distribución de video, entre otras funciones.