Economía

La incógnita del soterramiento de las vías del Parque Central en los Presupuestos del Estado

La incógnita del soterramiento de las vías del Parque Central en los Presupuestos del Estado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno central todavía encierra, más de 24 horas después de su presentación, una gran incógnita que afecta directamente a la ciudad de Valencia.

El análisis en profundidad del documento ha permitido descifrar la incorporación de 420 millones para liberar a la Marina del crédito que lastraba sus cuentas, 38 millones para el transporte metropolitano, cinco millones para el colector oeste de l'Albufera e incluso una aportación más modesta, de 100.000 euros, para rehabilitar la torre Miramar, la infraestructura abandonada que conecta la V-21 con el entramado urbano.

Pero lo que aún no se ha desvelado es la partida que el Ministerio de Fomento ha reservado para una de las intervenciones ferroviarias más importantes para la ciudad en décadas: el soterramiento de las vías del Parque Central, unas obras que se esperan desde hace décadas.

A pesar de que en el documento no hay un epígrafe explícito al respecto de las obras del canal de acceso, el túnel que debe enterrar las vías desde la ronda sur hasta el puente de Giorgeta (en el inicio del Parque Central), tanto el alcalde, Joan Ribó, como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, aseguraron que hay una partida en uno de los capítulos que permitiría vislumbrar un horizonte cercano para empezar las obras. No obstante, la cifra estaba tan escondida que ninguno de los representantes pudo confirmar una cifra concreta. Es más, el alcalde incluso se vio obligado a rectificar unas declaraciones previas en las que sostenía que no había financiación en las cuentas estatales para el canal de acceso.

Las fuentes consultadas indicaron su deseo de que los presupuestos finalmente saquen a la luz en breve qué cantidad se destinará para el soterramiento de las vías en el canal de acceso e incluso si hay alguna partida para la Estación Central.

Al parecer, según las mismas fuentes, la partida estaría camuflada entre los flujos de efectivo de las actividades de inversión debido a que se trata de una transferencia que se realizará a Adif, la empresa estatal que participa en la Sociedad Parque Central junto a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

La otra gran obra ferroviaria, el túnel pasante, sí tiene reflejo en el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno y que debe someterse a la validación del Congreso. En este caso, no obstante, no hay ninguna partida para 2021. La primera consignación aparece en 2022 y asciende a tres millones de euros. La cifra va elevándose y en 2023 ya supone 10 millones, según la documentación presentada.

En cualquier caso, la consignación presupuestaria del canal de acceso permitiría desbloquear un proyecto que lleva atascado décadas por el elevado volumen de inversión que requiere. En los últimos años, sin embargo, Fomento había mostrado su compromiso a colaborar de manera importante en la financiación de las obras para que los trenes lleguen a la ciudad y la atraviesen en subterráneo.

La incógnita quedará resuelta en los próximos días, cuando se desgranen completamente todos y cada uno de los párrafos e inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.