Economía

La hostelería denuncia que los créditos avalados por el ICO «no están llegando al sector»

La hostelería denuncia que los créditos avalados por el ICO «no están llegando al sector»

Los empresarios reclaman que el Instituto Oficial de Crédito respalde el 90% de estos préstamos

La hostelería lanza un SOS al Gobierno. Solo dos días después de que cientos de cocineros se manifestasen frente al Congreso de los Diputados, la patronal del sector ha solicitado al Ejecutivo que ponga en marcha una especie de Plan Marshall nacional que mantenga a flote a sus establecimientos.

Hostelería de España ve «fundamental» a medio plazo las campañas de promoción de este tipo de locales. Pero a corto plazo considera imprescindible mejorar las líneas de financiación respaldadas por el ICO. Desde la patronal han explicado en una videoconferencia de prensa producida este miércoles que «no están llegando los créditos que se esperaban».

Es por ello que la organización propone que el I nstituto Oficial de Crédito respalde el 90% de los préstamos, lo que «reduce el riesgo para la banca». El vicepresidente de Hostelería de España, Pere Chias, ha considerado también que el periodo de carencia aprobado actualmente es «insuficiente» y debería ampliarse a dos años. En el ámbito fiscal, el sector propone una reducción del IVA al 4%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y vicepresidente de Hostelería de España, Mikel Ubarrechena, ha advertido de que lo «peor aún está por llegar» para el sector hostelero, ya que este verano no se alcanzarán niveles de actividad superiores al 50% y que el otoño será «duro» y tendrá muchos cierres.

El evento, liderado por el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha contado con la presencia de seis chefs destacados del panorama gastornómico: Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz. Todos ellos han destacado el papel que juega el sector para la economía española y para el sector turístico, además de recordar la necesidad de «invertir en gestión y formación».

Nuevas medidas

También ha comparecido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha recordado que más de 300.000 establecimientos viven de la hostelería en España. «La importancia de este negocio es fundamental para España. Nos tendremos que sentar con el Gobierno después de junio para concretar nuevas medidas», ha explicado Garamendi, que también ha tendido la mano a los representantes del sector para participar en esta negociación.

Unos 200 cocineros se manifestaron el pasado lunes frente al Congreso de los Diputados y, según la patronal del sector, las movilizaciones se repetirán en los próximos días frente a las delegaciones del Gobierno. A ello se sumará, según Yzuel, una «potente campaña» en las redes sociales de apoyo al sector.