Economía

La Generalitat llevará a Sánchez a los tribunales por 874 millones y otras cuatro noticias económicas

La Generalitat llevará a Sánchez a los tribunales por 874 millones y otras cuatro noticias económicas

1. La Generalitat llevará al Gobierno central a los tribunales para reclamar 874 millones de adelantos de 2019. La Generalitat llevará al Gobierno a los tribunales para reclamarle el pago de 874 millones de euros correspondientes a los adelantos de financiación pendientes del ejercicio 2019, que no se han hecho efectivos porque el Ejecutivo central están en funciones.

2. El Tribunal de Cuentas acusa a la CNMC de prorrogar ilegalmente contratos. El Tribunal de Cuentas ha detectado, al fiscalizar la contratación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), división ilegal en lotes, fraccionamiento para adjudicar contratos menores y la prórroga en estos, vulnerando así la prohibición prevista en la ley para la continuidad de este tipo de adjudicaciones.

3. El fondo soberano de Noruega eleva un 30% su exposición a la deuda española. El mayor fondo soberano del mundo, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, aumentó un 30,5% su exposición a la deuda española en el segundo trimestre del año. El fondo escandinavo —con un capital de 9,16 billones de coronas noruegas (921.040 millones de euros)— subió su inversión a 56.086 millones de coronas (5.638 millones de euros), desde las 42.960 millones de coronas (4.319 millones de euros) del primer trimestre.

4. El déficit comercial supera los 14.000 millones de euros y crece un 0,9% en el primer semestre. El déficit de la balanza comercial se ha ensanchado en el primer semestre del año un 0,9% respecto al mismo periodo de 2018 y situado en 14.711 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.Por su parte, las exportaciones de mercancías han crecido un 1,7% entre enero y junio y sumado 147.408

5.Apple lanza su propia tarjeta de crédito en EE.UU. con Goldman Sachs. Los gigantes tecnológicos avanzan cada vez más hacia el mercado bancario. No solo Facebook y su excepcional criptomoneda, Libra; ahora Apple ha lanzado en Estados Unidos su propia tarjeta de crédito, un proyecto en el que ha contado con la colaboración del banco de inversión Goldman Sachs y Mastercard, según ha informado la empresa este martes en un comunicado.