Economía

La factura de la crisis del coronavirus: la deuda engorda 450 millones al día

La factura de la crisis del coronavirus: la deuda engorda 450 millones al día

La deuda pública sigue repuntando a un ritmo vertiginoso como consecuencia directa de la crisis del coronavirus y las medidas que el Gobierno ha desplegado para hacer frente a la recesión económica. Tanto, que el conjunto del pasivo de las Administraciones Públicas cerró agosto en 1,29 billones y ha repuntado ya más de 100.000 millones en los ocho primeros meses del año. O incluso más claramente: la deuda crece a un ritmo de 450 millones de euros al día.

Así lo evidencian los datos que ayer publicó el Banco de España, y en los que también se constata que en el mencionado mes de agosto la deuda creció en 7.537 millones. Una cifra notable, sin duda, pero que palidece con las registradas en marzo, mayo y, especialmente, junio: sólo en ese mes, el pasivo se disparó en más de 32.000 millones, lo que supone que un ritmo de crecimiento de más de 1.000 millones al día.

Fueron los meses en los que mayor fue el esfuerzo de la Administración y, en especial, del Estado, que es el ámbito que ha centralizado el peso de las medidas desplegadas para luchar contra la crisis y que presenta ya una deuda superior a los 1,1 billones. Sin embargo, actuaciones como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la propia situación del mercado laboral han propiciado también un notable aumento en la deuda de la Seguridad Social: el conjunto del sistema adeuda ya 72.000 millones, lo que supone, al igual que en los anteriores casos, la mayor cifra de la historia.

La estimación del Gobierno es que la deuda alcance el 118% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre del año, aunque parece probable que esa estimación se quede corta. BBVA Research, en su informe Situación España, estimó el pasado miércoles que la cifra será del 120% y si se tiene en cuenta que su previsión de PIB nominal es de 1,107 billones, el resultado es el que pasivo superará holgadamente los 1,3 billones.

En todas estas mareantes cifras, sin embargo, hay otro factor muy relevante y que va más allá de la coyuntura de crisis: la incapacidad que en los últimos años ha exhibido España para controlar su déficit y deuda. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió rebajar el pasivo hasta el 35% del PIB y mantenerlo por debajo de los 400.000 millones. Pero tras el estallido de la anterior crisis, ese mismo Ejecutivo comenzó a desatar incrementos que, al igual que en el presente año, llegaron a superar los 100.000 millones anuales.

El Gobierno de Mariano Rajoy tampoco corrigió esa situación y en los años de bonanza sólo se registraron reducciones en términos relativos pero no absolutos, esto es, que la relación deuda/PIB sólo caída por el crecimiento de la propia economía. Así lo ha puesto de manifiesto en más de una ocasión el Banco de España, que además ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho exactamente lo mismo. Y es más, España llegó a la crisis con menos espacio y capacidad de actuación porque en 2019 el Gobierno socialista no sólo no redujo el déficit sino que lo incrementó en unas décimas.

Máximos también en la Eurozona

También este jueves se conoció que, en el segundo trimestre del año, el desequilibrio presupuestario del conjunto de la zona euro llegó hasta el 11,6% desde el 2,5% de los primeros tres meses del año, mientras que la deuda alcanzó el 95,1%. "En el segundo trimestre de 2020, marcado por las medidas de contención del Covid-19 en todos los Estados miembros, se registró tanto el mayor déficit registrado en la zona del euro y la UE desde el comienzo de la serie cronológica como el mayor aumento trimestral", informó Eurostat.

Los mayores niveles de deuda pública en la UE correspondieron a Grecia (187,4%), Italia (149,4%), Portugal (126,1%), Bélgica (115,3%), Francia (114,1%), Chipre (113,2%) y España (110,1%), todos ellos por encima del 100% y de la media de la eurozona y la Unión Europea, según informa Europa Press.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • En directo, la etapa reina del Giro: Pinzolo - Laghi di Cancano
  • En directo, siga la etapa entre Lodosa y Laguna Negra
  • Etapa 2 de la Vuelta, en directo: Pamplona - Lekunberri
  • HNK Rijeka - Real Sociedad
  • PSV - Granada CF