Economía

La ex directora de la Oficina Económica cree «muy ambiciosos» los objetivos de la transición energética

La ex directora de la Oficina Económica cree «muy ambiciosos» los objetivos de la transición energética

El presidente de Naturgy vuelve a pedir "estabilidad regulatoria y jurídica y reglas de juego claras"

Eva Valle, que fuera directora de la Oficina Económica de La Moncloa con el último Gobierno de Mariano Rajoy, ha calificado como "muy ambiciosos" los objetivos marcados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su Plan Integrado de Energía y Clima.

Valle, esposa del entonces secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, -también fue secretario de Estado de Energía- ha explicado en la sesión ‘Energy Prospectives’ de la fundación Naturgy e IESE Business School que "nuestra previsión, más conservadora, es que haya menos demanda eléctrica de la prevista por el Gobierno, menos interconexiones y menos almacenamientos". Ha explicado que su punto de partida es distinto al del Plan de Energía y Clima, ya que este se confeccionó hace tiempo y su modelo es más actual.

Sobre las interconexiones eléctricas internacionales, Valle ha dicho que mientras el Plan de Energía y Clima prevé en 2030 unos 8 GW (gigavatios), "solo tendremos 5 GW". También calcula una menor penetración de las renovables de la que figura en ese plan. De todas formas, "no sería necesario revisar el plan, sino actualizar sus proyecciones".

Sobre la nueva normativa de las subastas de renovables, Eva Valle ha dicho que hay que esperar cómo queda su redacción definitiva, y que, con lo que se conoce, algunos costes recaerán sobre el precio de la energía.

La sesión fue inaugurada por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que ha destacado que la transición energética será "un tractor" para la recuperación económica. Dijo que las empresas deben aportar inversión, dado que los estados tienen claras restricciones para hacer inversiones de forma autónoma, pero "todo ésto lo tenemos que hacer con realidades" y saber cuál es la realidad de nuestras necesidades energética y dónde se pueden localizar las fuentes de producción de energía.

Reynés ha subrayado que hace falta un compromiso de inversión de las empresas y que Naturgy está comprometida en poner una perspectiva objetiva a la recuperación y de acompañarla con inversión. También ha indicado que para poder hacer todo ésto, necesitan estabilidad regulatoria y jurídica", pues una transición es un periodo "más o menos largo" y tiene que haber unas reglas claras, y en segundo lugar "realismo", lo que ha dicho que supone tomar las decisiones "sin la pasión de buscar un titular" o "aparentar lo que no puede ser".

En la sesión también han participado el responsable global de energía de Boston Consulting Group y experto en transición energética, Christophe Brognauxex, y el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca.