Economía

La empresa familiar pide centrarse en la recuperación con «reglas claras» ante el impacto del coronavirus

La empresa familiar pide centrarse en la recuperación con «reglas claras» ante el impacto del coronavirus

En una entrevista en RNE, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha señalado que si la crisis sanitaria «nos pilló algo de sorpresa» no puede ocurrir lo mismo con la recuperación y la crisis económica

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, ha reclamado al Gobierno centrarse en la recuperación con un plan "de vuelta a la normalidad" con "reglas claras" para las empresas, protocolos de seguridad y actuaciones por sectores ante el impacto del coronavirus. En una entrevista en RNE, Riberas ha señalado que si la crisis sanitaria "nos pilló algo de sorpresa" no puede ocurrir lo mismo con la recuperación y la crisis económica y social que se puede enfrentar tras la pandemia.

Riberas, que ha reconocido que el parón adicional en Semana Santa afectará a la posterior recuperación, ha insistido en que lo más importante ahora es eso: prepararse para esa reactivación económica.

En primer lugar, ha señalado, deben estar las "reglas claras" para que los trabajadores vuelvan con todas las garantías con protocolos de seguridad "perfectamente validados por todos" y planes específicos para cada sector.

"El Gobierno se dará cuenta de que tiene que contar con nosotros para esta recuperación", ha apuntado Riberas que ha pedido evitar criticar a las empresas de forma demagoga y se ha mostrado partidario de unos nuevos Pactos de la Moncloa pero no "algo estético" sino que sirva para mejorar el modelo actual.

El Instituto de la Empresa Familiar agrupa a un centenar de empresas familiares, entre las que están Mercadona, Puig, Gestamp u Osborne.