Economía

La Comunidad Valenciana será una de las que más crezca en 2021 pero sin recuperar niveles pre-Covid

La Comunidad Valenciana será una de las que más crezca en 2021 pero sin recuperar niveles pre-Covid

El resumen del horizonte económico que se vislumbra bien podría ser el siguiente: las regiones que en este año de la pandemia han logrado aguantar algo mejor el vendaval verán una recuperación también más débil en 2021. Es una de las conclusiones del Observatorio Regional del cuarto trimestre de BBVA Research, lo que permite augurar que la Comunidad Valenciana puede ser una de las grandes beneficiadas el próximo año en lo que a reactivación económica se refiere. Eso sí, sin recuperar ni mucho menos lo perdido en 2020 por la crisis derivada de la Covid.

Según las previsiones de BBVA Research, el PIB caerá en el conjunto de España en este 2020 un 11,5%. La caída será incluso algo mayor en la Comunidad Valenciana (un 11,6%), muy expuesta a la debacle del turismo como consecuencia de las restricciones sanitarias. Sin embargo, si para 2021 se estima un rebote con un crecimiento del PIB en España del 6%, en la Comunidad Valenciana podría ser incluso del 6,3%, una cifra solo superada por Baleares (10,5%) y Canarias (8,5%). Y ello porque "la esperada aparición de una vacuna y los planes de apoyo a la recuperación del turismo exterior empujarán el avance de la actividad en Baleares y Canarias, que serán las más dinámicas en 2021".

En el caso de la Comunidad Valenciana, además de beneficiarse de la recuperación del turismo internacional si hay vacuna, sacará partido al hecho de no depender tanto como otras regiones de las ventas al mercado europeo, pues sus exportaciones van mucho más allá de las fronteras comunitarias. En este sentido, "con la desaceleración de la economía europea, las comunidades con mayor concentración de exportaciones a la eurozona como Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha reducen las posibilidades de recuperación; mientras, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, más expuestas a terceros países, podrían obtener una mayor ventaja del avance de las exportaciones".

Por otro lado, se apunta a un crecimiento en el tercer trimestre de 2020 algo más fuerte de lo previsto, sobre todo por el repunte de la actividad industrial en España ligado a alimentos y energía. Pero esta recuperación de la industria no es homogénea en España, aunque destaca precisamente que "entre los motores industriales, solo la Comunidad Valenciana Valenciana muestra una mejora relevante y apoyada en la industria manufacturera". De hecho, es junto con Murcia y Extremadura una de las que recupera el nivel pre-Covid en la actividad industrial.


  • Ultima hora
  • Programacion
  • Traductor español
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • 20ª etapa del Giro de Italia, en directo: Alba - Sestriere
  • 5ª etapa de la Vuelta a España, en directo: Huesca - Sabiñánigo
  • West Ham United - Manchester City
  • FC Barcelona - Real Madrid, en directo
  • Atlético de Madrid - Real Betis