Economía

La CNMC inicia un expediente para determinar si Amazon es un operador postal

La CNMC inicia un expediente para determinar si Amazon es un operador postal

Estas compañías han de presentar una declaración que incluye el respeto a las normas que protegen los derechos de los trabajadores y los usuarios

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha acordado iniciar un procedimiento para determinar si concurren las circunstancias para que Amazon sea considerado operador postal, al entender que existen indicios de ello teniendo en cuenta su actividad de comercio electrónico.

Para ello, se tendrán en cuenta las características de los envíos que gestiona, la actividad que realiza sobre ellos, la relación jurídica que mantiene con los autónomos que distribuyen sus paquetes y con terceras empresas de paquetería, además de la gestión de sus taquillas autoservicio, entre otros, según han informado fuentes de este organismo regulador.

Amazon opera en España bajo el nombre de Amazon Spain Fulfillment. La Ley Postal determina que los operadores han de presentar una declaración responsable que, junto con la protección de derechos fundamentales como el secreto en las comunicaciones postales, incluye el respeto a las normas que protegen los derechos de los trabajadores y los usuarios y los ordenamientos en materia tributaria o de inmigración.

El procedimiento tiene un plazo de tres meses para ser resuelto, según las fuentes, que han recordado que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final del mismo.