Economía

La CNMC expedienta a Euro 6000 por negar a ING el acceso a su red de cajeros

La CNMC expedienta a Euro 6000 por negar a ING el acceso a su red de cajeros

Euro 6000 es una red con más de 8.700 cajeros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha incoado un expediente sancionador contra Euro 6000 por posibles prácticas restrictivas de la competencia al denegar sistemáticamente a ING el acceso a su red de cajeros automáticos, según ha informado este lunes.

Euro 6000 es una red con más de 8.700 cajeros de la que forman parte entidades como KutxaBank, Abanca, Ibercaja, Unicaja Banco, Liberbank, CaixaBank, la Caja de Ingenieros, EVO Banco o Bankinter, a tenor de la información disponible en su web.

La CNMC explica en un comunicado que ha abierto el expediente a Euro 6000 por una posible infracción de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En concreto investiga una presunta práctica anticompetitiva consistente en la denegación sistemática, tanto expresa como tácita, a ING, del acceso a la red de cajeros de las entidades de Euro 6000 en las mismas condiciones que las acordadas por sus miembros y las aplicadas a otras entidades con las que ha llegado a acuerdos.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por ING, a raíz de la cual se realizaron varias inspecciones en septiembre de 2019.

A la vista de la información recabada en dichas inspecciones, la Dirección de Competencia ha tenido acceso a determinada información de la que se deduce la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Euro 6000, de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación; se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.