Economía

La Bolsa suiza lanza una opa de más de 2.800 millones por la española

La Bolsa suiza lanza una opa de más de 2.800 millones por la española

Bolsas y Mercados Españoles (BME) considera amistosa la oferta, que considera razonable, pero negocia al mismo tiempo con Euronext. Los títulos de BME se disparan en Bolsa más de un 38% y ya se intercambian a más de 35 euros

Los gestores bursátiles europeos pujan por hacerse con la Bolsa española. La sociedad rectora de la Bolsa suiza, SIX, ha lanzado una oferta pública de adquisición de 2.842 millones de euros por Bolsas y Mercados Españoles (BME), según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque la compañía española considera razonable esta oferta económica, de forma paralela negocia su posible venta al gestor europeo Euronext. Los títulos de BME se disparaban en Bolsa un 38,94% al inicio de sesión y se intercambiaban por encima del precio de la OPA, a más de 35 euros por acción.

La oferta sobre la mesa de SIX, sujeta a que sea aceptada por al menos del 50% del capital social de Bolsas y Mercados, contempla un precio de 34 euros por acción de BME, lo que implica un precio total de 2.842 millones de euros. Esa precio supone una prima del 34% sobre el cierre el pasado viernes de los títulos de BME, lo que ha llevado a la compañía dirigida por Javier Hernani a considerar que esa oferta «podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME».

La propuesta económica de SIX va acompañada de un plan industrial para BME que, entre otras cosas, incluye varios compromisos para mantener su domicilio fiscal, funciones e infraestructura en España, garantizar un grado suficiente de independencia de BME y convertir a Bolsas y Mercados en el «hub» de negocio e interconexión de SIX con los mercados iberoamericanos. La dirección de BME considera favorablemente estos compromisos.

Pese a todo, la dirección de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha confirmado también que mantiene conversaciones con la de Euronext, gestor de los mercados de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Dublín y Oslo y operador que está liderando la concentración europea de Bolsas, de cara a una posible integración.