Economía

La Bolsa sigue al alza y busca la cota de los 7.000 puntos

La Bolsa sigue al alza y busca la cota de los 7.000 puntos

Los mercados se animan ante los indicios de estabilización en los contagios por coronavirus

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 2,29%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.001,20 enteros a las 9.01 horas, animado por Wall Street y en un contexto en el que la propagación del coronavirus puede haber iniciado el camimo de la estabilización en Europa.

De esta forma, la Bolsa española iniciaba la jornada en verde y conquistaba la cota psicológica de los 7.000 enteros, tras ganar ayer un 4% en un escenario en que el número de contagios mantiene su tendencia a la baja y en el que índice Dow Jones cerró la sesión con un alza del 7,73% y el índice Nikkei, con ganancias superiores al 2%.

En los primeros compases de la sesión de este martes, la mayor parte de los valores cotizaban al alza liderados por ArcelorMittal (+8%), IAG (+7%), Bankinter (+6%), Meliá Hotels International (+5%), Mediaset (+5%) y Sabadell (+4%), mientras que en el lado contrario se situaban BBVA (-1,6%), Cellnex Telecom (-0,6%) e Iberdrola (-0,1%).

Las bolsas europeas, entre ellas la española, mantienen en la jornada de hoy la tendencia positiva que ya registraron en la víspera, animadas por los mejores datos de contagios por el coronavirus en Europa, lo que podría propiciar un retorno gradual de la actividad económica. Así, los principales mercados del continente también han abierto con ganancias: Fráncfort avanza el 3,47%; Milán, el 3,31%; París, el 3,13%; y Londres, el 2,81%.

Wall Street también se disparó el lunes un 7,73% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ante el optimismo de los inversores respecto al funcionamiento de las medidas de contención del coronavirus en Estados Unidos y la posibilidad de que la pandemia se acerque a su pico máximo en el país.

En Asia, la Bolsa de Tokio ha subido el 2,01%, mientras que la de Shánghai se ha anotado el 2,14%. China, foco de la pandemia, ha asegurado que no ha certificado nuevas muertes durante el día de ayer por coronavirus, y que los casos graves de infectados se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero.

En este contexto, el mercado estará hoy pendiente de la reunión del Eurogrupo que podría aprobar un nuevo paquete de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus que, de momento, excluye la opción de emitir los «coronabonos» que demandan España o Italia.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada de este martes al alza hasta situarse en los 34 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 27 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,7%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0865 'billetes verdes'