Economía

La Bolsa española cierra en positivo ante las primeras medidas de reactivación de la actividad

La Bolsa española cierra en positivo ante las primeras medidas de reactivación de la actividad

El Ibex 35 comienza la semana con un rebote del 1,78% consolidando 6.700 puntos, con Acerinox como la estrella de la sesión con una subida superior al 6%

La Bolsa española ha debutado esta semana con una subida del 1,78% hasta los 6.731,80 puntos, animada por las primeras medidas de relajamiento del confinamiento en varios países y los mejores datos de fallecidos y contagios que se vienen registrando. También han ayudado los nuevos estímulos del Banco de Japón para hacer frente a la pandemia.

Todo ello, mientras el petróleo Texas caía mediada la tarde casi un 30% hasta los poco más de 12 dólares, y a la espera de las citas claves de la semana como serán las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de EE.UU., o la publicación de nuevos resultados empresariales, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se anota en los primeros compases de este lunes 150,50 puntos, esa subida del 2,28%, hasta los 6,764,80 enteros. Las pérdidas del mes se reducen al 0,36% y las acumuladas en el año, al 29,16%.

Igualmente, las Bolsas europeas arrancan con ganancias la semana, animadas por la mejora de cifras sobre la pandemia. Milán sube el 2,35%; Fráncfort, el 2,25%; París, el 1,80%, y Londres, el 1,56%.

Todos los títulos del Ibex contabilizaban avances en sus cotizaciones que oscilaban entre las subidas del 4,78% de IAG y el 0,10% de Cellex. Entre las subidas más abultadas destacaban también las de BBVA (+4,05%), Caixabank (+4,04%), Santander (+3,86%), ArcelorMittal (+3,81%) y Meliá Hotels (+3,11%).

Los descensos menos acusados los contabilizaban las acciones de REE (+0,97%), Grifols (+1,04%), Endesa (+1,10%), Acciona (+1,16%) y Naturgy (+1,42%).

Entre los títulos de mayor capitalización destacaban también las revalorizaciones de Iberdrola (+1,58%), Telefónica (+1,99%), Bankia (+1,89%), Repsol (+2,45%) e Inditex (+3,01%).

Estímulos del Banco de Japón

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido incrementar la potencia de fuego de sus medidas de alivio cuantitativo y cualitativo ante el impacto «cada vez más severo» de la pandemia de coronavirus en la economía, por lo que retirará el límite máximo de sus compras de deuda soberana, además de aumentar sustancialmente las compras de deuda corporativa, según ha anunciado la institución, que ha revisado a la baja sus proyecciones macroeconómicas.

De este modo, al término de su reunión de política monetaria, que inusualmente ha durado un solo día en vez de los dos habituales, el BoJ ha anunciado que comprará «toda la cantidad necesaria de bonos gubernamentales de Japón sin establecer un límite superior con el fin de que los tipos de interés de la deuda a diez años permanezcan en torno a cero».