Economía

La Bolsa de Valencia quiere incorporar 'startup' en los mercados

La Bolsa de Valencia quiere incorporar 'startup' en los mercados

El proyecto que impulsa la Bolsa de Valencia para fomentar el acceso de startup innovadoras a nuevos inversores ya ha echado a andar. Sus promotores, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Asociación Nacional de Business Angels, presentaron ayer en Valencia esta iniciativa, bautizada como Entorno Premercado, que arranca con tres empresas: Housers, Cuatroochenta y Biomar.

El programa tiene como objetivo facilitar a las firmas emergentes e innovadoras -pero con una cierta madurez y trayectoria detrás- el apoyo necesario y la formación para poder salir a financiarse con garantías a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en un plazo de tres años.

«Es una iniciativa destinada a las empresas que, como nosotros, creen que la vía bursátil es una opción de financiación para sus proyectos empresariales, que se plantean esa posibilidad y que necesitan ayuda para superar las barreras de entrada en ellos», manifestó Vicente Olmos, presidente de la Bolsa de Valencia y responsable del Entorno Premercado, que tendrá su sede física en esta institución, si bien podrán acceder empresas procedente de todo el territorio nacional.

La idea es que las firmas participantes vayan adaptándose de forma progresiva a los requerimientos exigidos para cotizar, lo que les conduce en primer lugar a elevar significativamente los niveles de información y transparencia. Esto supone que tendrán que publicar sus cuentas, presentar un plan de negocio e informar de los hechos relevantes a sus potenciales inversores.

Como se trata de un sector de riesgo, donde las startup registran una elevada tasa de mortandad, se ha introducido un filtro para los inversores, a fin de garantizar su experiencia y preparación. Sólo podrán acceder aquellos calificados como «inversores cualificados», así como los socios de Big Ban.

Las empresas que opten a participar de este programa tendrán que superar, sin embargo, los procesos de selección establecidos.