Economía

La banca española aporta 708 millones en 2019 al fondo de resolución europeo

La banca española aporta 708 millones en 2019 al fondo de resolución europeo

El Fondo Único de Resolución acumula contribuciones por total de 33.000 millones de euros

La Junta Única de Resolución ha recaudado por parte de las entidades españolas 708 millones de euros en contribuciones al Fondo Único de Resolución (FUR) -la hucha construida para futuros rescates de entidades en la zona euro- correspondientes al ejercicio 2019, con lo que su aportación total desde 2015 asciende a 3.500 millones de euros.

Según la informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, las contribuciones recaudadas este año por las 101 entidades españolas incluidas en el ámbito del Fondo Único de Resolución han descendido respecto a 2018, cuando llegaron a 735 millones, lo que supone un 3,7% menos.

En total, este año el FUR ha recaudado 7.800 millones de euros de 3.186 bancos y empresas de servicios de inversión a través de las Autoridades Nacionales de Resolución, lo que arroja un total acumulado de casi 33.000 millones de euros.

El FUR, cuyos fondos se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias, deberá alcanzar al menos el 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el Mecanismo Único de Resolución para finales de 2023.

En la actualidad, el 1% de los depósitos cubiertos asciende a 57.800 millones de euros, aproximadamente, y se estima que alcance los 60.000 millones a finales de 2023.

Durante este periodo transitorio, las contribuciones de las entidades de cada país están asignadas a diferentes compartimentos nacionales, cuyo uso está sujeto a la progresiva mutualización entre todos los Estados participantes de la zona euro, de manera que dejarán de existir al final de dicho periodo transitorio.

Para alcanzar el objetivo señalado, las entidades realizan contribuciones ex ante anualmente, que se calculan sobre la base general de los pasivos de las instituciones, excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos. La base general se ajusta posteriormente en función del perfil de riesgo de cada entidad.

Fondo de resolución nacional

Además de las contribuciones que las entidades españolas hacen al FUR, existe un Fondo de Resolución Nacional, al que contribuyen las 32 empresas de servicios de inversión y sucursales en España de entidades establecidas fuera de la UE que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución.

Así, el FROB ha informado de que la recaudación acumulada de este Fondo de Resolución Nacional se sitúa alrededor de los 4,8 millones de euros.