Economía

La banca abre una nueva ronda de ERE con una plantilla rejuvenecida: sólo el 2% tiene más de 60 años

La banca abre una nueva ronda de ERE con una plantilla rejuvenecida: sólo el 2% tiene más de 60 años

Pistoletazo de salida a una nueva ronda de ajustes laborales en el sector financiero. El Banco Santander abrió ayer la puerta a un nuevo recorte de su plantilla en España para adecuar su estructura al impacto económico del coronavirus y a la aceleración de la digitalización vinculada a la pandemia. En el caso del grupo dirigido por Ana Botín sería el tercer ERE llevado a cabo en tres años.

El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, justificó la medida en una nueva estrategia con la que pretende unificar servicios y procesos a nivel global, con un ahorro estimado de 1.000 millones de euros. En todo caso, añadió, el banco intentará ejecutar las salidas de manera no traumática.

Sin embargo, las plantillas del sector financiero ya no son las que eran en el año 2008, cuando las entidades pusieron en marcha un proceso de integración y ajustes que se ha llevado por delante 94.000 puestos de trabajo (uno de cada tres empleos).

Hoy el sector tiene plantillas mucho más rejuvenecidas, lo que obligará a que la nueva etapa de ajustes se extienda a perfiles más jóvenes. Sin ir más lejos, en el caso del Santander los mayores de 60 años solo suponen ya un 2% de la plantilla, según la pirámide de edad del banco a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Si el listón baja a 55 años -edad de corte fijada en la última ronda de prejubilaciones- se trataría de un 14% del personal.

El nuevo ajuste podría afectar a un total de 3.000 empleados, según publicó ayer el diario 'Expansión'. Los directivos del banco no concretaron la cifra, mientras que los sindicatos denunciaron haberse enterado del recorte por la prensa y tildaron el nuevo ajuste de "atropello". "CCOO manifiesta su más enérgica repulsa a una forma de actuar que dinamita todos los puentes con el sindicato mayoritario del banco", lamentó esta plataforma sindical. UGT y CGT reaccionaron de forma parecida.

El del Banco Santander no será el único tijeretazo de plantilla que afronte el sector financiero durante los próximos meses. El alargamiento del actual contexto de tipos de interés negativos y las potenciales fusiones entre entidades impulsarán al resto de grupo a anunciar recortes de plantilla adicionales.

Todos los focos están puestos sobre la absorción de Bankia por parte de CaixaBank. Los directivos de ambas entidades trabajan ya en el plan de reducción de plantilla para evitar duplicidades tras la integración de ambos grupos, prevista para el primer trimestre de 2021. El presidente del Frob, Jaime Ponce, avisó ayer de que el ajuste será inevitable para lograr las sinergias de 740 millones de euros que pretende lograr la fusión, aunque pidió a los gestores que sea equilibrado.

Otro banco sobre el que pende la sombra de los recortes es el Sabadell. El grupo catalán, muy presionado por los mercados para que se fusione con otra entidad, ha acelerado el cierre de sucursales este año y no descarta tener que reducir su plantilla. No obstante, sus gestores han priorizado por el momento la movilidad interna de la plantilla y la cancelación de tareas externalizadas para que sean llevados a cabo por personal del grupo. En su filial de Reino Unido sí han confirmado 900 despidos.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Etapa 7 de la Vuelta, en directo: Vitoria - Villanueva de Valdegovia
  • Coosur Real Betis - Real Madrid
  • Lokomotiv Moscú - Bayern, en directo
  • Shakhtar Donetsk - Internazionale
  • Borussia Mönchengladbach - Real Madrid, en directo