Economía

La banca abre el grifo a las grandes empresas: 2.400 millones en un día para El Corte Inglés y Aena

La banca abre el grifo a las grandes empresas: 2.400 millones en un día para El Corte Inglés y Aena

La banca ha comenzado a abrir la mano con sus clientes para dotarles de financiación y evitar crisis de liquidez derivadas del parón de actividad que afecta al conjunto de la economía española.

Y los primeros en recibir esos fondos han sido las grandes empresas. Este miércoles El Corte Inglés y Aena han comunicado la firma de sendos contratos de financiación con distintas entidades financieras por un importe conjunto próximo a los 2.400 millones de euros.

Los fondos permitirán a estas compañías hacer frente de manera holgada a los gastos a los que tienen que hacer frente en las próximas semanas a pesar de la reducción drástica que han sufrido sus ingresos.

En el crédito de El Corte Inglés, por un importe de 1.311 millones, han participado un total de 14 bancos distintos entre entidades españolas y sucursales de bancos extranjeros. No falta ninguno de los grandes del sector: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell.

Por su parte, el préstamo a la empresa gestora de la red nacional de aeropuertos asciende a 1.075 millones de euros y tiene un plazo de vencimiento de entre uno y cuatro años, según un comunicado remitido por la propia compañía pública a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre las entidades participantes en la operación figuran CaixaBank, Bankia, BBVA, Bankinter, Unicaja, KutxaBank y Abanca.

El importe de ambos créditos supondría casi una cuarta parte de los 10.000 millones de euros del programa de avales públicos liberado por el Gobierno para cubrir los riesgos en la financiación de grandes empresas.

No obstante, fuentes financieras explican que estos créditos no se cargarán a este programa porque esto hubiera exigido la aprobación previa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al superar el importe de 50 millones de euros.

Además, el hecho de que sean préstamos sindicatos entre varios grupos le añadía complejidad. Algunos bancos han llegado incluso a consultar la posibilidad de hacerlo, pero ha sido rechazada.

El instituto público sigue trabajando a destajo en las plataformas informáticas y operativas del programa de avales públicos aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

La entidad ya ha trasladado a los distintos grupos interesados el contrato marco donde figuran las condiciones del programa para que puedan ir rellenando expedientes de solicitud de crédito. El objetivo es que estos se integren de forma retroactiva al programa de avales una vez que éste esté en marcha.

Entre las grandes empresas candidatas a estrenar el paquete de avales públicos se encuentran las principales aerolíneas nacionales. El Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos quiere impulsar un plan de ayudas al sector, que ha visto cómo de un día para otro perdía toda su actividad. Mientras tanto, el Gobierno ha invitado a las empresas a acogerse a las líneas de avales puestas en marcha por el ICO y en varios casos ya se han producido los primeros contactos con las entidades financieras.

En la parte de pequeñas compañías y autónomos, los bancos han comenzado a llamar a sus clientes más solventes para ofrecerles liquidez por importe de 1,5 millones de euros, el límite fijado en el real decreto que regula el plan de ayudas. Fuentes financieras explican que esta actitud proactiva va a llevar a que se agote el primer tramo del plan en los primeros días de entrar en vigor.