Economía

La Autoridad Fiscal carga contra las políticas de empleo y otras cuatro noticias

La Autoridad Fiscal carga contra las políticas de empleo y otras cuatro noticias

1. «No se puede saber cuánto nos gastamos en políticas de empleo en España», critica la Airef. «Existen claras deficiencias que ponen en cuestión la calidad del gasto en políticas activas de empleo». Es la conclusión a la que llega la Autoridad Fiscal (Airef) tras analizar estas políticas de gasto que se inyectan a las Comunidades Autónomas para luchar contra el desempleo, que en 2017 se llevaron entre 6100 y 6.500 millones de euros, según sus estimaciones.

2. Inditex recupera su ritmo de crecimiento: gana un 10% más y las ventas suben un 5%. Inditex mejora su ritmo de crecimiento. El grupo textil se ha quedado a las puertas de superar la barrera de los 6.000 millones de facturación en el primer trimestre fiscal, que comprende de febrero a abril, por primera vez en su historia. En concreto, la compañía ha facturado 5.927 millones, lo que supone un 5% más que el año pasado. Unas ventas que a ritmo constante también crecen en un 5%. Además, su beneficio neto alcanzó los 734 millones, un 10% más que en 2018.

3. El absentismo marca un máximo histórico en España: 753.000 asalariados no trabajaron en todo el año. El absentismo laboral crece en España y, además, lo hace alcanzado un máximo en la serie histórica. Durante 2018, 753.000 asalariados no acudieron ni un solo día del año a su puesto de trabajo, una cifra que se traduce en un aumento de 52.000 personas respecto al curso anterior, según datos recopilados por el Adecco Group Institute y presentados este miércoles en el VIII Informe Adecco sobre Absentismo.

4.Abanca culmina con éxito la integración del Deutsche Bank PCB Portugal y presenta su filial en el país. Abanca ha presentado este miércoles su filial portuguesa, tras culminar con éxito la integración del Deutsche Bank PCB Portugal, cuyos clientes ya reciben servicio a través de la plataforma de la entidad con sede en Galicia, una operación que preserva las fortalezas del negocio adquirido en el país vecino, según ha destacdado este miércoles en un comunicado.

5. Estadística confirma la moderación de los precios que subieron solo un 0,8% en mayo. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de mayo ha sido del 0,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Un comportamiento que desde Estadística han atribuido a los precios de la vivienda, que ha caído más de dos puntos (-0,3%) por el retroceso de la electricidad frente a la subida del año pasado o al transporte, que ha cedido punto y medio respecto al mes anterior y solo ha subido un 1,8% por la evolución de los carburantes.